Ruta del Lago del Valle.
En el Parque Natural de Somiedo , declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se encuentra el lago de mayor superficie de Asturias, el Lago del Valle, también conocido como Lago del Ajo.

El Parque Natural de Somiedo conserva una de las más completas y equilibradas representaciones de faunística , diez especies de anfibios, igual número de reptiles, un centenar de aves y unos cuarenta mamíferos, así como al menos cuatro especies de peces, constituyen la fauna vertebrada somedana.

Nutrias, águilas reales, urogallos, osos, lobos corzos, ciervos , rebecos ... habitan en Somiedo, pero no hay que olvidar que se trata de animales cuya supervivencia depende en buena medida de su habilidad para ocultarse y por tanto, lo más factible es que no los lleguemos a avistar.
Comienza nuestra ruta en el pueblo de Valle de Lago, a donde se accede desde Pola de Somiedo tras ocho kilómetros de empinada carretera.
Situado a 1.200 metros de altitud, Valle de Lago es una localidad alargada dividida en cuatro barrios: Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L'Auteiro.

Desde este último sale una pista que asciende paralela al río del Valle. la pista es de acceso restringido y solo se permite el tráfico a vehículos relacionados con las explotaciones ganaderas y la gestión del Parque.
La pista asciende entre los prados de siega instalados sobre el fértil fondo de valle y un frondoso hayedo que ocupa la ladera del otro margen del río.

Tras pasar una una zona arbolada, y dejar atrás otro camino que arranca a la izquierda, enseguida nos encontramos con una segunda bifurcación.
Aquí, tenemos la alternativa de continuar nuestro camino por la pista, hacia la izquierda, para llegar a las praderías del Valle y, tras una corta subida, alcanzar el Lago del Valle; o bien tomar el camino que sale hacia la derecha y que conduce a la Braña de Murias.

Nosotros decidimos optar por este último, es más largo, pero es camino, no es pista y además, así la ruta pasa de ser lineal a ser circular , se sube por el camino y el regreso se hace por la pista.
Tomado el camino de la derecha, tras cruzar el río se asciende por debajo del hayedo que puebla la ladera del valle.

Según vamos ganando altura, se aprecia mucho más la belleza y grandiosidad el valle.
El camino pasa junto a una hermosa cabaña de Teito.
La cabaña de Teito , es una construcción típica del occidente asturiano, sobre todo en la zona de Somiedo, es una cabaña de piedra con una cubierta vegetal compuesta de escobas, comenzaron a construirse hacia el siglo XII y tienen sus orígenes en las construcciones de los castros Astures.

Entre la nieve, nuestra “amiga” aprovecha el soleado día para darse un paseo por el camino.
Antes de de llegar a la braña se abandona el camino principal, para continuar ascendiendo en zig-zag al lado de un muro de piedra.
La nieve, cada vez más espesa hace que se pierda el sendero pero en ningún caso el rumbo.
Siempre en ascenso, nos vamos acercando al lago , un pequeño esfuerzo más para terminar la subida.
Una mirada atrás , un paisaje de ensueño nos rodeada mírese a donde se mire.
Hace ya tiempo que el sendero que nos debería de llevar al lago ha desaparecido bajo la nieve, como el lago no es visible hasta que estas prácticamente en su orilla, comenzamos a descender hacia él.
Ya en su orilla, el Lago del Valle, tras él los Albos, una maravilla , un paisaje.., una sensación …
El cielo comienza a cubrirse de nubes, la temperatura desciende y cruzamos por el muro de contención del lago en busca de una zona un poco más soleada , para hacer una parada, comer y comezar el descenso por la pista.
El tiempo comienza a torcerse de verdad, así que tras comer junto a una cabaña que hay casi pegada al lago y abrigarse nos ponemos en marcha de nuevo.
El cielo cada vez se oscurece más, a las nubes se suma la niebla, que comienza a descender con velocidad desde las cumbres que conforman el circo glaciar donde esta asentado el lago.

Ni las nubes , ni la niebla, ni …, consiguen romper la belleza de estos parajes.

Ya solo nos queda seguir la pista, que siempre en descenso, nos lleva a Valle de Lago .
Imágenes y ruta realizadas el 15/4/2007