Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

miércoles, 5 de octubre de 2011

Ruta de Braña Mumián

La Ruta de Braña Mumián , señalizada como PR.AS 11, tiene su punto de partida en el LLamardal , en la carretera que parte de Pola de Somiedo hacia el Puerto.


Esta pequeña pero bonita ruta , transcurre en su totalidad dentro del Parque Natural de Somiedo, declarado Parque Natural en 1998 y que en el año 2000 recibió la declaración de Reserva de la Biosfera por la Unesco, figura que reconoce a aquellos espacios donde se armoniza la conservación de la diversidad biológica con la salvaguarda de sus valores culturales y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales


El Parque Natural de Somiedo conserva una de las más completas y equilibradas representaciones faunísticas , diez especies de anfibios, igual número de reptiles, un centenar de aves y unas cuarenta mamíferos, así como al menos cuatro especies de peces, constituyen la fauna vertebrada somedana y en él tienen su refugio especies protegidas y en vía de extinción, como el oso pardo cantábrico y el urogallo entre otros.

La ruta discurre entre áreas catalogadas de Uso Agropecuario y de áreas de Uso Restringido Especial, no accesibles al público y por tanto, en ningún caso se debe de abandonar el itinerario señalizado.




Cruzamos Llamardal y tomamos el pequeño camino que entre prados y murias de piedra asciende suavemente por las laderas de Peña Gúa.



El pequeño camino se va estrechando hasta convertirse en sendero e ir atravesando pequeños casquetes de bosque de hayas.

A pesar de ser ya Octubre, las temperaturas superan a esta hora de la mañana los veintiocho grados , va a ser un día de calor intenso y se agradece ya cualquier sombra que podamos encontrarnos.




Atrás queda el bosque, el paisaje se abre a nuestro alrededor , en nuestra marcha disfrutamos de impresionantes vistas sobre el Valle de Caunedo o cimas como El Moscoso, la Penouta o ya en la lejanía el Cornón.







Un recodo en el camino y ante nosotros ya , casi sin darnos cuenta, tenemos la Braña de Mumián




Pequeñas Cabanas de teito salpican el paisaje , recuerdo imborrable de otros tiempos, de aquellos vaqueiros de alzada, que por San Miguel de Mayo, tras pasar el crudo invierno en zonas más bajas, regresaban a las altas montañas.






En la braña, junto a la Fuente’l Cañu, podemos disfrutar de una de las “joyas” del patrimonio etnográfico somedano , las olleras.



Utilizadas antaño para conservar a baja temperatura y agilizar el enfriamiento de la leche recién ordeñada, y así poder extraer fácilmente la nata para la elaboración de la manteca.



Es imprescindible pararse, disfrutar del bello paisaje, recorrer los estrechos senderos que unen unas Cabanas con otras.





En la parte superior de la braña ya nos encontramos con las primeras señalizaciones de restricciones al paso.





Desde aquí sale el camino que teniendo como telón de fondo las imponentes moles de los montes de Urría nos llevaran hasta el Coto de Buenamadre.







Tras esperar unos minutos a que “nuestro amigo” nos diera su permiso, continuamos camino .




La senda se introduce en el hayedo de la Enraimada





Un lugar para caminar en silencio y sentir la naturaleza que nos rodea





La senda desciende en un continuo zig-zag, la pendiente cada vez más acusada, las contra curvas están reforzadas para evitar argayos.




A tramos el bosque comienza a cubrirse con los colores del otoño



Y en cada recodo hay una “postal”, una imagen mágica que llevarse a casa ….




Es hora de tomar aliento y prepararse para la subida que nos espera para regresar de nuevo a la Braña de la Mumián por el mismo camino por el que hemos venido.

(Existe también la posibilidad de tener previsto un vehículo en el Coto de Buena Madre y regresar por la carretera que desde allí nos llevaría a Valle de Lago)



La subida se hace con calma, sin prisas , pero con ganas de llegar de nuevo a Braña Mumián.




Vista parcial de los montes de Urría, una imagen singular






Ya solo queda darse de nuevo un pequeño paseo por la braña, contemplar sus Cabanas, con sus singulares recubiertas





Una mirada atrás para despedirnos de ella




Y regresar al LLamardal





¡ Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso !

5 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru 5 de octubre de 2011, 11:11  

Precioso paseo. En un par de semanas ese bosque estará de cuento. Guapas fotos.
Un saludo

kai51 6 de octubre de 2011, 5:09  

El paseo entre los teitos tiene que ser precioso pues para muestra tus hermosas fotos. Nunca hice esta ruta así que me la apunto y en cualquier momento a por ella.
Un saludo

andariegu castrillonense 7 de octubre de 2011, 5:29  

Luisma,vaya ruta mas prestosa que hicisteis, la Braña de Mumian para mi ye la mas guapa de todo Somiedo. y les semeyes como siempre de 10. Un saludín

Carlos - Rutas Montaña Asturias 21 de febrero de 2012, 3:44  

Preciosa esa zona y las fotos. Hace ya tiempo que no paso por ahí, pero el reportaje muestra lo bonita y característica que es esa zona.

azzimut 9 de junio de 2012, 1:15  

Que bonita ruta, las fotos son estupendas, tiene que ser precioso la ruta.
Esta queda apuntada.

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com