Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

lunes, 14 de marzo de 2011

La vía verde del río Eo

La Ruta del Ferrocarril, también llamada Vía verde del Eo, transcurre por la antigua vía del ferrocarril minero que realizó la línea Villaodrid-Ribadeo hasta el año 1964.



Comenzamos nuestra andadura desde la antigua estación del ferrocarril , situada en la capital del Concejo más occidental de Asturias, San Tirso de Abres.




















A unos trescientos metros del punto de partida de esta sencilla y cómoda ruta, nos encontraremos con el primero de los túneles que iremos atravesando en nuestro recorrido.




Túneles que en principio están iluminados , pero que en realidad , los que lo están , que son pocos, tienen una iluminación más que deficiente, por lo que es aconsejable llevar una linterna .





Tras atravesar a la carretera general N-640, nos encontramos con la antigua central eléctrica construida en 1932.



Un pequeño sendero nos permite llegar hasta la misma y observar su interior, donde aún se conserva parte de su maquinaria.



El Río Eo nos hará compañía durante toda la ruta , brindándonos la posibilidad de disfrutar de estupendas panorámicas .




Los túneles horadados en la roca viva , nos dejan imágenes de una gran belleza plastica.



La pista es ancha y sin ningún tipo de desnivel , lo que invita a caminar y disfrutar del paisaje que nos rodea.



Por una pasarela peatonal atravesamos el río Eo, cuyo cauce fluvial, tiene un incalculable valor ecológico y piscícola, con presencia de un gran número de especies acuáticas, como la trucha, la lamprea y el salmón.





Múltiples recodos del Eo invitan a detenerse, a escuchar el rumor del río , a …….


Escalas para ayudar a remontar el río a los salmones






Poco a poco, sin prisa, vamos dejando atrás los seis túneles del recorrido











Acercándonos al punto donde el arroyo do Cairo marca la divisoria asturgalaica



Rodeados siempre de una vegetación exuberante y del agua que brota entre las piedras.





Más adelante nos encontramos con unas pequeñas construcciones de piedra con cubierta de pizarra a dos aguas.





Estas casamatas servían para albergar el carbón usado por el ferrocarril y para guardar los aperos y enseres utilizados por los trabajadores.








Al alcanzar la divisoria natural. entre Asturias y Galicia , podemos optar bien por regresar o por continuar unos seis kilómetros más





Tomemos la opción que tomemos , volveremos hasta San Tirso por el mismo camino de ida





La distancia (ida y vuelta) entre San Tirso de Abres y el arroyo de O Cairo es aproximadamente unos catorce kilómetros y el tiempo que se tarda en realizar es de unas tres horas y media a cuatro , a paso suave, con calma y disfrutando del paisaje.



En resumen, se llegue hasta la divisoria entre Asturias y Galicia ó bien se continué en tierras gallegas hasta Pontenova , es una ruta fácil y asequible, sin ninguna dificultad técnica y sin desnivel alguno.





Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso

4 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru 15 de marzo de 2011, 0:07  

Es una ruta que ya hace mucho que tengo ganas de recorrer, pero siempre la aplazo por la distancia desde Oviedo. Preciosas fotos.
Un saludo

Margarita 15 de marzo de 2011, 0:57  

Desconocía la existencia de esta ruta, la verdad que por las fotos y lo que cuentas de ella tiene muy buena pinta, me la apunto para hacer en cuanto pueda con los guajes

Gracias y un saludo

Carlos 15 de marzo de 2011, 3:59  

Que sepas que se echaba ya en falta que subieras alguna ruta, para no variar las fotos preciosas
:-D
Cuando suba por Asturias igual me la hago, pero ya sabes que al final siempre acabo pateando por Picos.
Un abrazo y no tardes tanto en subir otra, no te hagas tanto de rogar , ja ja

Jesus 7 de mayo de 2011, 1:32  

Muy bonita, desconozco la ruta pero esas imágenes tan bellas de la misma
me han hecho ponerla en lista de espera. Unas fotos preciosas y una descripción amena, precisa y con rigor. Un saludín

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com