Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

miércoles, 30 de marzo de 2011

Fuentes de Obaya

Más que una ruta es un pequeño paseo, que nos lleva desde la aldea de Gobiendes hasta las llamadas Fuentes de Obaya.

Antes de comenzar la marcha podemos hacer una visita al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, una vez visitado nos dirigimos entre caleyas al Barrio de la Torre.


Desde aquí, un pequeño camino rural nos llevará en muy poco tiempo y sin opción a perdida alguna, a las Fuentes de Obaya

El camino desciende entre avellanos y zarzas hasta el río Espasa. Cruzamos el río por un pequeño puente de madera de reciente construcción.
En unos minutos alcanzamos las Fuentes de Obaya, que nacen justo debajo del precioso hayedo de la Biescona.

Un paraje sombrío, humedo, al que se adapta perfectamente la vegetación, es el reino del musgo, que convive junto a grandes helechos, algunos de ellos de carácter subtropical.


Desde aquí podemos seguir por un pequeño sendero que asciende entre viejos molinos y multitud de árboles caídos.


Siguiendo sendero arriba, nos encontraremos con un pequeño tunel horadado en la roca viva, al otro lado el sendero continúa en pequeñas revueltas siempre en sentido ascendente, pero rápidamente se pierde, completamente tomado por la vegetación hasta el punto de imposibilitar seguir adelante.

Tras regresar de nuevo a los molinos tampoco es posible continuar río arriba. El regreso a Gobiendes se hace por el mismo camino de la ida
Además de pasear entre multitud de hórreos y de tradicionales casas de piedra, en Gobiendes ,podemos visitar la Iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes, construida a principios del siglo X , declarada Monumento Nacional (Monumento Histórico Artístico) el 3 de junio de 1931.
(imágenes de Caminando por Asturias, Caminando por el Paraíso

1 comentarios:

Jose 23 de abril de 2011, 0:47  

Hola Luisma
Que buenas fotos...Asturias es preciosa he estado una vez y me encantó...Me he agregado como seguidor a tu blog y te invito a si quieres visitar el mío.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com