Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

domingo, 17 de mayo de 2009

Ruta del Dolmen de Merillés

Ruta del Dolmen de Merillés

El dolmen de Merillés está situado en el Concejo de Tineo , en la sierra de Merillés, límite de los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda, en las estribaciones de la sierra de Peña Manteca.
A la pequeña aldea de Merillés, punto de partida de la ruta, se accede por la AS-310 en dirección Tuña-Boinás.


Desde allí, una pequeña ruta , casi un paseo, de unos 2,4 kilómetros de longitud, en el que se salvan unos 350 metros de desnivel, nos lleva al lugar conocido como las Cabanas, donde se encuentra enclavado el dolmen.



La cómoda pista va faldeando por la ladera del Alto de la Reigada, pasando por pastizales, bosques de abedules y matorral.
Transcurridos algo más de 1100 metros, se llega a la altura de un prado cercado con un muro de piedra, desviándonos a nuestra derecha, aproximadamente en la cota 500.

Al ganar altura se van teniendo bellas panorámicas sobre el embalse de la Barca y las sierras que rodean este bello paraje.



Desde este punto hay que desviarse a la derecha (S), para tomar un sendero que discurre con una fuerte pendiente por una loma.

Asturcones de capa castaña,(no negra como los que podemos ver en el Sueve), especie autóctona de la comarca, pastan en libertad y nos hacen compañía durante la subida.


Rápidamente, sin mayor dificultad, se salva este repecho y se llega a una pradería, que atravesamos en dirección SW , para alcanzar el prado cercado con un muro de piedra en el que se sitúa el dolmen.



El dolmen, datado en torno al IV-III milenio a.C., a pesar de que conserva solo cuatro ortostatos, ya que desapareció el del lado meridional y que no queda rastro de la masa tumular que lo cubría, se encuentra en un aceptable estado de conservación.
Los cuatro ortostatos delimitan una cámara funeraria rectangular, cuya disposición permite el acceso a su interior desde el norte.

El alzado de la cámara se sitúa en torno a los 80 cm y la única losa de la cobertera mide 2,70 x 2,05 x 0,25 m y está estriada en su cuadrante noroccidental.



Ni en el megalito ni en sus alrededores, se ha localizado ningún resto de ajuar o pintura, pero a pesar de ello y del expolio sufrido, es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias.
El regreso, ahora siempre en descenso, se hace por el mismo camino que recorrimos para llegar al dolmen.



En resumen, un pequeño paseo de 4.8 km (ida y vuelta), que se hace con comodidad en menos de hora y media , con el aliciente añadido que además, antes o después de realizar la ruta, podemos visitar el Pueblo de Tuña, Premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2000.


Caminando por Asturias, Caminando por el Paraíso

2 comentarios:

Anónimo 23 de mayo de 2009, 9:09  

Eso si que son semeyes,Luisma,prestame asgaya la de los dolmenes,haber si cambia el tiempo y podemos salir

manuelvel 15 de septiembre de 2011, 13:34  

IMPRESIONANTE TU BLOG, magnificas fotografias y de una gran limpieza en el relato
un saludo quizas nos encontremos por esos caminos
manuel

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com