Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

sábado, 2 de mayo de 2009

Ruta de los Marineros 2009

La ya tradicional Ruta de los Marineros, organizada por el Grupo de Montaña GRUMAR, este año transcurre por los Concejos de Pravia, Soto del Barco y Castrillón, y tiene un recorrido de 19, 4 km para los senderistas y de 73,4 Km para los cicloturistas.
Son las nueve de la mañana cuando nos disponemos a recoger las credenciales para realizar la Ruta de los Marineros 2009, frente al pabellón polideportivo de Piedras Blancas, una charanga ameniza la espera, mientras la organización apura los últimos detalles, y van llegando y acreditándose los participantes.



Todo esta perfectamente organizado y una vez cumplimentado el requisito de la acreditación, subimos a los autobuses que nos trasladaran a San Agustín , punto de partida de la ruta.

Los más pequeños, aprovechan para jugar un poco, mientras van bajando las bicicletas de los cicloturistas, de los remolques y el inmenso camión que las transporta.


Con las motos del SEPRONA abriendo camino, se pone en marcha esta Ruta de los Marineros 2009, en cabeza los cicloturistas que se dirigen primeramente hacia, Portilla, el Pico Andolinas, etc...




Tras ellos los senderistas que nos dirigimos hacia Godina, Villafría, etc…



Caminamos por una pista ancha, con el sol haciéndonos compañía en todo momento.


Aída y Álvaro, como siempre buscando llegar a la cabeza del grupo.


El camino no tiene ninguna dificultad y se disfruta de la marcha




y del paisaje que nos rodea.



Cruzamos Godina, entre hórreos y casas de aldea.


Allí, entre dos casas, abandonado a su suerte, descubrimos un tradicional potro de herrar.
Los Potros de herrar, actualmente se hallan fuera de todo uso, lo que no quita para que sean una especie de testigo mudo y pequeño monumento a conservar, que nos aporta valiosa información sobre otros tiempos, otros usos y tareas que hoy nos parecen tan lejanas aunque no lo sean y lo mas importante: forman parte de nuestra tradición y de nuestra historia.
El potro, se empleaba para facilitar la labor de colocar las herraduras a vacas, bueyes, caballos, burros y otros animales, y para practicarles algunas curas de forma cómoda, un recorte de cuernos, etc.

Se sujetaba la cabeza del animal al yugo, el cuerpo con las cinchas, las patas se ataban a los palos delanteros y traseros, lo que permitía , estando el animal inmovilizado, levantarle una pata mientras las otras tres permanecían apoyadas en el suelo.





Dejamos atrás Godina y nos encaminamos entre caserías y verdes prados hacia Villafría.



Caminar por la Asturias rural, entre casas de aldea, hórreos, paneras, caserías, permite ver tradicionales labores del medio rural asturiano, que cuando se vive en las ciudades, en ocasiones se desconocen o se tienen olvidadas.


El grupo se reúne a la entrada de Villafría, ya que tenemos que cruzar un pequeño tramo de carretera.


Podría tratarse de una imagen típica y tópica de un anuncio televisivo, de una revista, de….
Es más, da la impresión de que nuestra amiga, esta acostumbrada a posar para las cámaras .



Rápidamente llegamos al área recreativa de la Peñona, desde donde se disfrutan de unas bellísimas vistas panorámicas.


Desde aquí, cuando llevamos realizados unos 7,4 km de la ruta , descenderemos durante casi tres kilómetros para llegar al avituallamiento situado en Somao.

En este punto del recorrido se juntan la ruta realizada por los cicloturistas y los senderistas.

Ambos compartimos el descenso , el Seprona abre el camino a los primeros cicloturistas.


Unos se toman el descenso con cierta calma, tal vez aprovechando a descansar de las subidas.




Otros aprovechan el desnivel para disfrutar de la velocidad y darnos oportunidad a quienes bajamos caminando, de “jugar un poco” con la velocidad del obturador y los enfoques de la cámara fotográfica.



Reina el buen humor, les ofrecemos nuestras mochilas para que tengan más peso en la bajada, o bromeamos advirtiéndoles que más abajo hay un radar para controlar la velocidad, etc ..,



El último tramo del descenso se estrecha y el grupo marcha en una larga fila india , para permitir mejor el paso a los cicloturistas.




Abandonamos el camino y tras un par de cruces de carretera, (siempre estupendamente señalizados, vigilados y controlados por la organización), entramos en Somao.



Tras 10,2 km y 33 km , para senderistas y cicloturistas respectivamente, es hora de reponer fuerzas en el parque de Somao.




Mientras se degustan bollos preñados, sándwich, frutas etc. se forma un pequeño maremagnum , de mochilas, bastones y bicicletas esparcidas por el parque o alineadas una tras otra, dando lugar a una bonita y singular imagen


Los más pequeños se sienten atraídos por las motos del Seprona y no contentos con una fotografía junto a ellas, al final conseguirán que les dejen subirse en ellas.


Minutos más tarde , tendrán una pequeña sorpresa que para ellos tenía guardada la organización , una medalla en recuerdo de la ruta, para cada uno de ellos.

Satisfechos por haberse subido a las motos, orgullosos por la medalla, con ganas de continuar la ruta y como siempre sin poder estar quietos un segundo, menos cuando al lado tienen columpios.



De nuevo nos ponemos en ruta, a los cicloturistas aún les quedan 40 km para llegar al final de la ruta , pasando por Santianes, Riberas, La Corrada y LLodares ; a los senderistas primero un pequeño tramo caminando hasta Muros del Nalón , para que desde allí los autobuses nos trasladen hasta la Corrada, donde reemprenderemos nuestra marcha pasando por el Águila, Llodares y la Braña, aproximadamente nos quedan unos 9 km por recorrer para completar el recorrido .

Dejamos Somao, tierra de inmigración, de indianos, ejemplo claro esta típica casa de Indianos, coronada por una singular torrecilla angular, que recibe el nombre de la casa de la torre o casa amarilla y fue construida en 1912.


Tras el tramo neutralizado, de nuevo en ruta y una vez más los peques pugnando por ir en cabeza.



Ya queda poco, algún repecho que otro, que durante algunos metros hace rezongar a algún pequeño, “ mi padre siempre dice lo mismo , que ya llegamos, pero yo estoy muerto”, pero metros más adelante sale corriendo sin acordarse de lo que dijo hace unos minutos.




O cuando te das cuenta, vienen cargando con “un trofeo de guerra”, imaginación que no falte.



Ya a apenas un kilómetro del final , parada para “investigar” un lavadero.



Y como no podía ser de otra forma , Aída, los dos Álvaros y Fran en la “meta”.





Tras la ruta , como colofón del día , cena, entrega de diversos premios, sorteo de regalos…


Para terminar, solo queda felicitar al Grupo de Montaña GRUMAR, por la buena labor y la magnifica organización realizada.

1 comentarios:

Anónimo 5 de mayo de 2009, 8:22  

Precioso reportaje sobre la ruta que hicimos el sabado.
Nos sumamos a vuestras felicitaciones a Grumar y os felicitamos tambien a vosotros por el reportaje y la estupenda pagina que teneis.

Saludos

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com