Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

viernes, 26 de diciembre de 2008

Ruta por el bosque de Valgrande

En el concejo de Lena, ocupando las laderas del Negrón, del Fasgal, los Tapinales , el Cuitu Negru y la Cerra, se encuentra el Bosque de Valgrande.
De este bosque , decía el rey D. Alfonso X el Sabio en su Libro de La Montería, al hablar de los montes de tierra de Asturias: "Es muy real monte de oso en verano et es uno de los grandes montes que ha en nuestro Señorío".

Aproximadamente a 1.100 metros del pueblo de Pajares, a la izquierda de la carretera se encuentra el mesón el Ruchu y, poco antes, a la derecha, sale una pisa en sentido descendente.



El día se presenta muy frío pero soleado y tras las últimas nevadas las panorámicas sobre la cordillera nevada son preciosas.



Descendemos ligeramente por la pista, que ya desde su nacimiento en la carretera, está nevada.


Cruzamos una primera valla situada para evitar que se escape el ganado y continuamos por la pista que sigue descendiendo lentamente.



En las zonas de más umbria los charcos estan completamente helados.


El camino, tras atravesar una zona de pastos se adentra en una zona donde dominan predominante los robles.





A nuestras espaldas dejamos la nevada cumbre del pico Cellón.



Más adelante los robles dejaran paso a las hayas, mientras seguimos descendiendo y disfrutando de las bellas panorámicas .


La cordillera, cubierta con su manto nevado y brillando bajo el sol invernal.



La nieve que recubre la pista, que poco se adentra entre las laderas de las cumbres que nos rodean, muestra señales evidentes de la abundante fauna salvaje que habita el bosque, huellas de corzos, zorros …

A nuestra izquierda aparece la cumbre del Cuitu Negro.


Pequeñas majadas cubiertas de nieve, dignas de una postal navideña.


Mojones indicadores del antiguo camino de Santiago.



Poco después de cruzar el arroyo del reguero del Brañilin , frente a nosotros aparece la majestuosa silueta de la Peña L’ Castiellu.


Camino de los escarpes de la Peña L’ Castiellu, que tendremos que bordear por el camino abierto en la roca, atravesamos una zona de umbría total, donde la temperatura desciende varios grados y la nieve está prácticamente congelada .


Nos acercamos al arroyo de las Mestas que baja del Brañilin, donde nos encontramos una segunda valla y sorprendentemente una señal de trafico, que indica una curva a la derecha en dirección al camino labrado en la roca de la Peña L’ Castiellu.



El viejo puente de madera que permitía salvar el cauce de agua, desapareció por la fuerza de alguna crecida o de un argayu.



A pesar de las quejas de Álvaro, dispuesto a salvar el cauce como sea, y en vista de la hora que ya es, decidimos no continuar más adelante y regresar.


Aprovechamos esta fuente al lado de la pista para comer un bocadillo, desde allí , con los prismáticos, observamos que el camino abierto en los escarpes de la Peña, está cortado en varios puntos por derrumbes de nieve y tierra, así que si hubiésemos salvado el arroyo y seguido la ruta, hubiésemos tenido que dar la vuelta de todas formas.

De regreso ya, tiempo para alguna que otra batalla con bolas de nieve.



La ruta se acaba al igual que el día, dejándonos esta bonita imagen para el recuerdo.


En resumen, una bonita y cómoda ruta, para casi cualquier época del año.

2 comentarios:

Anónimo 4 de enero de 2009, 23:52  

La proxima S.Santa iremos a Asturias, no la conocemos pero por lo que vemos en vuestra web es preciosa.
Saludos

Ines, Sara y Gregorio

ALEX 8 de enero de 2009, 12:58  

Menuda nevada os ha caido allí y los paisajes, una maravilla. Ya tengo ganas de volver a aquellas montañas.
Un saludo.

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com