Del Lago Enol al Mirador de Ordiales
La ruta que nos lleva hasta el Mirador de Ordiales, transcurre íntegramente dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Tras pasar el Real Sitio de Covadonga, subimos por la sinuosa y bella carretera que nos lleva hasta los lagos de Covadonga.
En el collado de les Veleres, tomamos la pista que sale hacia la derecha bordeando el lago Enol.
La pista, nos conduce sin perdida hasta Pandecarmen (1.040 msnm), punto de partida de nuestra ruta. Junto al pequeño aparcamiento habilitado en Padercamen, se encuentra un panel informativo de la ruta :
Distancia desde Pandecarmen al Mirador de Ordiales (ida y vuelta) : 15,4 Km
Dificultad : Media - Desnivel : 641 metros
Las prohibiciones existentes en ciertas épocas del año para acceder en vehículos privados a los lagos de Covadonga, nos obligaría a comenzar la ruta en Buferrera y no en Pandecarmen, añadiendo por tanto cinco kilómetros más a la ruta, con lo que, es más que necesario informarse antes de comenzar la ruta.
El día está radiante e invita a iniciar la ruta, mientras, observamos los pequeños hayedos existentes en las cotas más bajas de nuestra ruta.
Partimos de Pandecarmen en ligero descenso hacia Vega la Huerta.
Rápidamente la senda se acerca al río Pomperi, dejando a nuestra izquierda el Pozo del Alemán.
Roberto Frassinelli , conocido como “el alemán de Corao”, Cangas de Onís, fue un hombre polifacético dibujante, bibliófilo, anticuario, naturalista, arqueólogo, montañero y cazador, pero sobretodo, fue un gran enamorado de los Picos de Europa.
Tras cruzar el río Pomeperi por un pequeño puente de madera
comenzamos la ascensión por una senda empedrada, que en breve tiempo nos hace ganar altura.
A nuestros pies ya el Pozo del Alemán de Corao, de quien dicen que :
“Durante meses enteros se perdía en los Picos de Europa, llevando por todo ajuar un zurrón con harina de maíz y una lata para tostarlo al fuego de la hierba seca, su carabina y cartuchos.
Vino no bebía, bebía agua en la palma de la mano; carne sólo la del rebeco que abatía con certero disparo de su escopeta y cuya asadura tostaba sobre la misma lata del mismo fuego.
Dormía entre las últimas matas de enebro; se bañaba al amanecer en los solitarios lagos de la montaña y al regresar de la penosa excursión a los Picos, se refrescaba revolcándose desnudo sobre la nieve."
Seguimos el camino hacia arriba acercándonos a la majada de Vega la Piedra.
Si la roca que da nombre a la majada, de lejos parece enorme, de cerca impresiona, pero como las fuerzas todavía están intactas ….

Dejamos atrás Vega la Piedra, la pista comienza a desaparecer para ir convirtiéndose , primero en camino y más tarde en sendero .

Seguimos nuestra marcha hacia el SE, en pocos minutos nos acercamos al Collado la Prida.



Por la Canal de Canraso, donde cruzamos el arroyo de los Vahos, siempre en ascenso,nos dirigimos a la Majada de la Rondiella.

La idílica majada de la Rondiella , situada a 1.380 msnm, nos recibe con sus pequeñas cabañas y sus prados de un intenso verde brillando bajo la luz matinal .

Por su excelente situación, la majada de la Rondiella es un estupendo mirador de muchas de las cimas y cumbres del Macizo Occidental ó del Cornión.


Superado el último repecho, ya en el Collado de la Gamonal, frente a nosotros nos encontramos con el impresionante circo de cumbres del Cornión y a sus pies el refugio de Vega Redonda, situado en la cabecera del valle que da origen al río Junjumia.
A partir de aquí el paisaje cambia radicalmente, desaparecen los pequeños casquetes de bosques, las vegas y los pastizales que nos habían acompañado desde el principio de la ruta , para dar lugar al reino de las grandes moles rocosas, los jous…

El refugio de Vega Redonda, situado a 1.410 msnm, es el más concurrido del Macizo Central de los Picos de Europa, no en vano es punto de partida para numerosas rutas: Torre Santa María, Requexón, Porru Bolu, Torres de Cebolleda, Los Argaos, la cara N de Peña Santa, etc.

Reanudamos la marcha hacia Ordiales, tomando el sendero que tras el refugio se desvía hacia la derecha y nos introduce en la Canal de la Cuenye Cerrada.

Ascendemos en zig-zag entre las paredes de la canal , ganando altura rápidamente; apenas corre el aire y la temperatura sube y sube..


Tras pasar el Collado del Forcau el camino se suaviza y la marcha es mucho más cómoda.

El sendero nos va acercando a los Campos de la Torga



Al final del sendero, las vistas panorámicas son de una belleza inigualable, a nuestra derecha un mar rocoso que llega de uno al otro extremo

Y justo al otro lado , al tomar la última curva : las camperas de Ordiales.


¡ Y por fin , el Mirador de Ordiales ¡


El 5 de agosto de 1904 junto a Gregorio Pérez «El Cainejo», consiguió hacer cumbre en la cima del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes , convirtiéndose así en los dos primeros escaladores que lo conseguían.
Gracias a su labor política , el 22 de julio de 1918, el que hoy conocemos como Parque Nacional de los Picos de Europa, tuvo el honor de ser el primero en ser declarado Parque nacional de España, recibiendo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.
Es difícil describir la sensación que se tiene cuando uno está allí y se asoma al mirador, tranquilidad, sosiego, paz, libertad ……
Las vistas son….., bueno, las imágenes hablan por si solas…
Al fondo Amieva, a nuestros pies, la central hidroeléctrica de la Jocica, .....

Al fondo Peña Ten, Peña Pileñes, el cordal de Ponga, el Tiatordos, .....

Allí sentados , el tiempo parece detenerse , tras de nosotros, grabado en la roca el epitafio que el Marqués de Villaviciosa escribiera como prólogo del libro de Julián Delgado Úbeda, «El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga»:
"Enamorado del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente, pero, esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocí la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasé horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoré a Dios en sus obras como Supremo Artífice, allí donde la Naturaleza se me apareció verdaderamente como un templo."

Observando a un lado el Macizo del Cornión.....

Y al frente las praderías de Ordiales, el Pico Cotalba ........
Mientras comemos al abrigo del viento , nos recreamos la vista con el Pico Cotalba (2.028 msnm). Justo por detrás del refugio parte un sendero zigzagueante que va tomando altura y que lleva hasta su cima .
Antes de abandonar Ordiales , el único momento negativo del día, el mal estado del interior del refugio (abierto, pero sin guarda).
La imagen sólo es un pequeño ejemplo de la situación en que se encuentra, ya que otras no merece la pena ni enseñarlas, no es que hubiera latas, basuras, etc, que haberlas las había, es que “algún animal de dos patas”, lo había utilizado como si fuera un water publico.

Temperatura agradable, en descenso, satisfacción por haber llegado arriba….

¿Puede el hombre con sus manos superar la belleza esculpida durante siglos por la fuerza erosiva del viento y el agua sobre las rocas?

Ya en el Collado de la Gamonal, imposible no detenerse para mirar hacia atrás

Si en el ascenso habíamos rodeado por su parte superior Vega la Piedra, ahora al descender atravesamos por mitad de la majada, en donde se pueden encontrar cabañas tan curiosas como ésta :

La ruta va llegando a su fin , dejamos Vega la Piedra y en breves minutos , tras cruzar el río
Pomperi , nos acercamos hasta la fuente del Pozo del Alemán .
De los Picos d’Europa traigo cantares
Dende lo alto los Picos vense dos mares
Déxame tiempu pa recordate
(Anabel Santiago)
"Caminando por Asturias, Caminando por el Paraíso "
3 comentarios:
Me habían hablado muy bien de la ruta del mirador de Ordiales, pero una vez leído y visto las fotos de vuestro post, creo que se habían quedado cortos.
Saludos y enhorabuena por vuestra pagina.
Pedro
Desde Madrid con añoranza de mi tierra, la que abandoné hace mucho tiempo, no por gusto si por necesidad, no se cuando volveré, pero ahora además de las escapadas ocasionales, cada vez que abro esta ventana es como si estuviera en el Payares y pudiera contemplar mi amada tierruca. Solo quien es Asturiano, sabe lo que se siente cuando llevas tiempo fuera, llegas a Pajares y ves las altas montañas, el verde , el agua ..
Un abrazo fuerte y muchas gracias por acercarme a mi casa a mi querida Asturias
¡ Puxa Asturies !
Me habian comentado en mas de una ocasion la existencia de este blog, la verdad me habian hablado muy bien , pero se quedaron cortos, impresionante el reportaje , las fotos , la descripcion.
Saludos y enhorabuena por este magnifico trabajo.
Publicar un comentario