Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

domingo, 31 de enero de 2010

Senda Verde del Pico Gorfolí



La senda verde del Pico Gorfolí tiene su punto de partida en la pequeña aldea de Taborneda, en el Concejo de Illas.


Esta pequeña ruta , transcurre por el camino que antaño subía a una antigua mina de caolin, situada en la ladera del Pico Gorfolí.


Su escaso desnivel, corto recorrido y las magnificas vistas panorámicas que ofrece, la convierten en una buena opción para disfrutar en cualquier época del año.






En la parte alta de Taborneda, entre hórreos y casas tradicionales asturianas, se encuentra el panel señalizador de la ruta.





Ermita de San Antonio Abad




La única fuente que existe en todo el recorrido , se encuentra situada a escasos metros de la salida.




El camino se interna en el bosque en un suave y lento ascenso




Eucaliptos que se elevan vertiginosamente buscando el cielo






Según vamos ascendiendo, la vegetación va cambiando poco a poco, eucaliptos y castaños van dando paso al monte bajo, al tojo , el brezo...




y algún que otro bosquete de pinos





La ancha senda, se empina algo más por momentos, la arboleda va desapareciendo y pronto comenzaremos a disfrutar del paisaje que nos ofrece la ruta.





Un mirador estratégicamente situado , nos ofrece unas maravillosas vistas de los Concejos de Illas, Corvera, Castrillón y Avilés.




Tras dejar el mirador , en muy pocos minutos llegamos al Campo la Siella, donde aún se pueden observar restos de la antigua explotación minera.




A partir de aquí el camino marcha suavemente bordeando la ladera sur del pico y nos acerca

rápidamente al llamado Campo de la Liebre.



En el Campo la Liebre nos encontramos con una bifurcación, el camino de la izquierda conduce a Arlos en el Concejo de Llanera, el de la derecha nos llevará a la cumbre del Pico Gorfolí o si continuamos por la senda que recorre la Sierra de Bufarran nos llevará hasta la Reigada.





Al fondo entre la niebla se vislumbran los Picos de Europa








La cumbre del Gorfolí cubierta por un entramado de antenas





Hoy la niebla cubre gran parte de los valles, en dias de mayor visibilidad la vista se extiende al valle del río Nalon, se divisa una amplia vista panorámica , la Cordillera Cantábrica, la Sierra del Aramo, el Gamoniteiro, etc..



La pista se desliza en la lejanía por la sierra camino de la Reigada.



El regreso se hace por el mismo camino , dejándonos para el recuerdo, estampas de una belleza singular



25/10/2009

Caminando por Asturias, Caminando por el Paraíso

3 comentarios:

Anónimo 16 de febrero de 2010, 5:21  

Vaya pasein tan guapu.el gorfolí,tambien es llamado Friera o taborneda,pues los de LLanera,llaman al Gorfolí al Campanal.
les vistes son una maravilla,y me presta asagaya la nueva presentación de les semeyes.

Nos vemos este sabado en Xixón.

Fran 28 de febrero de 2010, 4:29  

Excelente trabajo el que realizas con tu blog.
Recientemente yo tambien he creado un blog de montaña:

http://lacumbreafayaiza.blogspot.com/

Qque espero que con el tiempo se vuelva tan interesante como el tuyo

Anónimo 29 de agosto de 2011, 15:57  

Enhorabuena por el blog. Espectacular trabajo, las fotografias son todas espectaculares.
Un saludo

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com