Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.

Popular Posts

lunes, 26 de enero de 2009

Ruta del valle del río Medio

La ruta del valle del ríu Mediu, nace en Orlé, en el concejo de Caso.

El recorrido se inicia junto al cementerio de Orlé, atravesándose la localidad al tiempo que se
disfruta de la rica arquitectura tradicional que caracteriza a esta aldea.

Por las empedradas callejuelas nos dirigimos hacia el barrio de la Portiella, el más antiguo y alto de Orlé.

Ya en las afueras debe tomarse la pista de hormigón allí existente, desviándose a la izquierda en la primera curva.

Comenzamos a ascender ligeramente por un camino de tierra encajado entre árboles.

El camino, ancho y empedrado, discurre dejando el río a su derecha hasta Vallubaxu, donde
se cruza el cauce por un puente de troncos para continuar el ascenso por la otra margen.

Enseguida, en Vallumediu, un puente similar devuelve el itinerario a la margen inicial

Un poco más arriba, rodeadas de exuberante vegetación pueden observarse las pequeñas cascadas por las que se precipitan las aguas de la Sierra de Pandemules.

Naturaleza en estado puro, es la ley natural, el ciclo de la vida.

Prosiguiendo la ascensión, se alcanza tras breve trecho la fuente de dos caños Vallualtu, momento en que de nuevo se cruza el río, ésta vez por un puente de barandilla metálica.

Tras Vallualtu, la pendiente se acentúa hasta alcanzar La Bauga, rellano en el que el valle se

abre a la confluencia de los varios arroyos que alimentan al Ríu Mediu.

Se cruzan en este punto varios caminos, los que conducen al Peñón de las Traviesas y Piedrafita,

a Riofabar y el situado más a la izquierda, que lleva a El Vocín, Cañandi y Entrecolladas.

Tomamos este último y seguimos nuestra marcha hacia la izquierda.

El ancho camino se transforma en un empinado sendero, que nos lleva al llamado Foceyo de la Congostura.

Tras pasar el Foceyo de la Cogustura, siguiendo el sendero, en breve llegamos a las Camperas del Vocín.

A estas alturas, ya hemos realizado más de la mitad de la ruta , hacemos una parada para comer tranquilamente disfrutando del paisaje.

En el Vocín, el camino se une con el que por la derecha viene de Nieves por Les Collaes (PR.AS-125).

Dejando la cuadra que hay en las camperas a la izquierda, comenzamos a descender por un embarrado camino hacia el Collado de la Calavera.

Continuamos el descenso contemplando el paisaje, que se abre al valle del Ríu Quixaes.

A tramos se desciende ahora por un sombrío camino empozado entre árboles

Que nos da la oportunidad de jugar un poco con los contraluces.

No queda ya más que descender hacia el río para tras cruzar el puente y tomar la pista que desciende a la izquierda regresar al punto de inicio de la ruta en Orlé.

Las imágenes corresponden a la ruta realizada en mayo del 2007.