Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

jueves, 23 de octubre de 2008

Peña Mayor

Ascensión a Peña Mayor (1.144 m altitud)
Nuestra ruta de hoy, comienza en el pueblo de Melendreros en el concejo de Bimenes.




El concejo de Bimenes , junto a los concejos de Nava, Cabranes, Sariego , Colunga y Villaviciosa conforman la Comarca de la Sidra.
Un valle de medianas montañas con grandes atractivos naturales, que nos ofrece por su situación

y orografía, la posibilidad de disfrutar de magnificas y bellas panorámicas durante todo el recorrido.
Salimos del pueblo por una pista que discurre entre praderías y cabañas, vamos ascendiendo lentamente saboreando y disfrutando del paisaje.
En los claros que dejan los árboles, podemos ver frente a nosotros la silueta de Peña mayor.


El sol a pesar de la fecha del año en que nos encontramos, “casca” de lo lindo y más parece un día de verano que de más de mediado octubre.
Según la descripción de la ruta que llevábamos con nosotros, continuamos por la pista que asciende en dirección este, camino de Fayacaba, alli deberemos de abandonarla y coger otra que sale a la izquierda en dirección norte.
Tras pasar una serie de cabañas, sin ninguna señalización visible, nos encontramos con un sendero más que pista y que asciende en dirección norte.
Tomado el sendero, cruzamos junto a una cabaña que dejamos a nuestra izquierda y tras una



pequeña subida llegamos a un pequeño collado, con dos cabañas, y una peña con dos bancos estratégicamente colocados, donde era irresistible sentarse y admirar el paisaje que nos rodeaba.


En este pequeño collado, enlazamos de nuevo con la pista que asciende lentamente , a nuestra derecha siempre Peña Mayor, a la que poco a poco, vamos rodeando y perdiendo de vista las antenas situadas cerca de la cumbre.

De vez en cuando, el paisaje anima a detenerse y mirar atrás




En cómodo ascenso llegamos al collado de Peña Mayor, desde allí podríamos optar por subir directamente a Peña Mayor, pero a simple vista no se ve ningún sendero claro, así que seguimos descendiendo por la pista en dirección a Les Praeres.


Frente a nosotros ya vemos el Picu Redondo




Bajo del Pico Redondo, después de pasar por debajo de Peña Mayor hay una bifurcación donde encontramos varias señalizaciones, indicando, el camino a Fayacaba, Les Praeres, Breza,etc.
Por la pista que sale hacia la derecha, hormigonada y en fuerte subida, continuamos hacia la majada de Ortigosa y de allí hasta la majada de Les Espines.




La majada de Les Espines nos brinda un nuevo espectáculo de belleza sin igual, verdes y relucientes prados


e idílicos paisajes de montaña




En la majada, tras pasar una casa que tiene un letrero que pone “Espines”, tomamos un sendero que asciende hacia la derecha, en breve alcanzamos unos cabañas y desde allí seguimos ascendiendo en dirección noroeste , hacia Peña Mayor .
A nuestra izquierda vamos bordeando un bosque que comienza a cubrirse de los tonos ocres del otoño



Siempre en sentido ascendente y en la misma dirección, cruzamos un pequeño valle, desde donde se vislumbra la cumbre.



En breves minutos alcanzamos la cumbre


Cumbre, que por cierto no es Peña Mayor, ya que esta la podemos ver frente a nosotros , :-D


Un ligero y rápido ascenso final (“Alguno tenia mucha prisa por llegar el primero” )



Y como no podía ser de otra forma: ¡ Lo consiguió!



Como buen montañero, siguió con la costumbre de dejar en el buzón una nota con sus datos, lastima que el buzón estaba vació y no pudo recoger ninguna para devolverla como manda la tradición montañera .



Desde la cumbre de Peña Mayor, se contempla una extensa y hermosa panorámica del cordal de la sierra de Peña Mayor




de las sierras del Cuera, Sueve, Áramo; los cordales de Ponga y Piloña, los Picos de Europa, las Ubiñas y de otras cumbres del interior, llegando en días despejados a verse el mar Cantábrico.
Tras reponer fuerzas y disfrutar del paisaje, llega el momento de regresar, el día esta maravilloso y cuesta trabajo dejar la cima de Peña Mayor.



Para regresar, en vez de volver por donde subimos, tras charlar con dos montañeros con los que coincidimos en la cumbre, nos dirigimos hacia las antenas, con intención de bajar desde allí al collado de Peña Mayor


Descendemos cresteando , a un lado el valle de Bimenes con Melendreros en primer plano


Del otro un precioso bosque otoñal



Llegados a las antenas y la caseta situada a su lado, nos encontramos con la única sorpresa desagradable del día , un cartel reza :” Pararrayos RADIOACTIVO, es peligroso….etc”


Las instalaciones parecen bastante deterioradas, el cartel “ferruñoso”, (oxidado), la verdad no dan muchas ganas de quedarse ni un segundo más del necesario para leer el cartel, así que continuamos descendiendo por el bosque en busca de una canal que nos habían indicado que se abría en la montaña y por la cual se podía descender al Collado de Peña Mayor.
Sin mayor problema accedimos a la canal, desplegandose de nuevo ante nuestras miradas un paisaje esplendoroso .


Desde arriba, hasta la pista que saliendo desde el collado de Peña Mayor lleva hasta Fayacaba, un pronunciado y rápido descenso, del que disfrutamos zigzagueando y aprovechando para tomar algunas de las últimas imágenes del día.








La ruta se va acabando poco a poco , una mirada al frente casi al final de la bajada, antes de coger ya la pista



Volvemos por nuestros pasos, camino de Fayacaba y Melendreros, e inevitablemente es necesario, no nos podemos resistir al igual que nos paso en las subida, a hacer un alto en la marcha y sentarnos en los bancos de la pequeña majada.

Enlace Albúm fotográfico

2 comentarios:

Anónimo 28 de octubre de 2008, 11:57  

Asturias es impresionante, las imagenes estupendas y la ruta bellisima.
Solo un detalle, estaria bien que añadierais el tiempo que lleva hacerla, para tener una referencia

Un abrazo

Fernando

Anónimo 13 de junio de 2011, 12:00  

I have never seen better than this site.

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com