Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

martes, 31 de marzo de 2009

Ruta de los Lagos de Saliencia

Los Lagos de Saliencia se encuentran situados en el Parque Natural de Somiedo,(Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000 por la UNESCO).



El Lago del Valle y los Lagos de Saliencia , así como la zona de alta montaña que los separa, en la que destacan los Picos Albos, fueron declarados Monumento Natural por el Principado de Asturias , en el año 2003; además los Lagos de Saliencia se encuentran catalogados como “Punto de Interés Geológico” por el Instituto Geominero de España.

El Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo , esta formado por un conjunto de lagos de circo glaciar, originados por procesos de sobreexcavación, y conectados por valles glaciares, entre los que se alza un macizo calcáreo, quedando a un lado los Lagos de la Cueva, la Almalagrera o la Mina, el Cerveriz y la Calabazosa o Lago Negro y en la otra vertiente el Lago del Valle o del Ajo.
En el hábitat del Monumento Natural, viven numerosas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias.

En cuanto a la fauna, a parte de constituir el hábitat natural de la mayoría de especies anfibias que existen en el Parque y su riqueza piscicola, cabe destacar que esta zona del Parque Natural de Somiedo , se encuentra en el área de distribución actual del oso pardo; es zona de campeo de aves rapaces como el Águila Real o el Alimoche, y la presencia de nutrias en el Lago del Valle.

Para visitar estas joyas de la naturaleza, existen dos rutas señalizadas como :PR.AS.15 y PR.AS 15.1.

La primera de ellas, denominada Ruta de Los Lagos de Saliencia, sale del Alto de la Farrapona, en el límite entre Asturias y León, calificada de dificultad media, es lineal, recorre unos 14 km, y acaba en la aldea de Lago del Valle.

La segunda , denominada Ruta de Valle de Lago, tiene como punto de salida y llegada la aldea de Valle de Lago, recorre 12 km y esta calificada como de dificultad baja.
En esta ocasión , con el grupo de montaña GRUMAR, haremos una variante de la primera, una circular alrededor de los Lagos de Saliencia, por ello nuestro punto de partida será el Alto de la Farrapona.
Para acceder a la Farrapona, se puede hacer bien desde la somedana aldea de Saliencia o desde Torrestío en León.
Salimos de Salinas, con un tiempo bastante regular, en dirección al Puerto de Ventana, para de allí ir a Torrestío.

Las predicciones metereológicas no eran nada buenas, atravesamos Ventana con bastante sol y el cielo con apariencia de ir a despejar completamente, por un momento todos confiamos en que el buen tiempo nos iba a acompañar en nuestra ruta.

Nada más lejos de la realidad, el transcurso de las horas nos daría una lección practica de lo variable e imprevisible que es el tiempo en la montaña.



Según nos acercabamos a nuestro punto de salida, el tiempo empezó a empeorar y ya en Torrestío, el cielo no presagiaba nada bueno.


Con la gran nube amenazante a nuestras espaldas, salimos por una pista de tierra, que sobre la vieja vía romana, complementaria de la de la Mesa, se construyó para las antiguas y ya abandonadas, explotaciones mineras de Santa Rita.


La pista asciende durante cuatro kilómetros desde Torrestío (1.370m), hasta el alto de la Farrapona (1.630 m); cuando no llevábamos mucho ascendiendo, empezaron a caer las primeras gotas de agua.

Un poco más adelante, ahora con sol, el grupo se divide en dos, por un lado quienes vamos a hacer la circular a los lagos y por otro quienes van a subir a los Albos (2.109m) y reunirse después con los primeros, para bajar juntos desde el Lago Calabazosa.
Álvaro, esta empeñado en que él quiere ir a los Albos y cuesta hacerle comprender que son casi 700 metros de desnivel los que hay que salvar , con siete años (esta ruta la hicimos en Abril de 2007) , es más que suficiente con la ruta que vamos a hacer.



Las nubes desaparecen por momentos y con la promesa a Álvaro, de que tras llegar al lago Cerveriz , subiremos a un collado desde que se ve todo el Valle del Lago , continuamos nuestro camino.


La recién estrenada primavera, comienza a adornar de vivos colores las laderas de las montañas .


Ofreciéndonos a nuestro paso el espectáculo de contemplar cada ladera de una misma montaña con diferentes colores.


Verdes, amarillos brillantes …etc, que contrastan con los grises de las masas rocosas, que comienzan a aparecer según vamos ganando altura.


Una mirada hacia atrás , al camino por donde hemos subido al alto de la Farrapona o Collada de Balbarán, con el cielo comenzando a teñirse de gris y el día oscureciéndose de nuevo.


En el alto, en la divisoria entre Asturias y León, abandonamos la pista por la que veníamos hasta ahora y que ahora , desciende durante 8 kilómetros para llegar a la somedana aldea de Saliencia.
Tomamos una pista que sale a la izquierda, en dirección oeste y que aproximadamente en 1 Km. nos lleva hasta el lago de La Cueva.



De nuevo comienza a llover , con algo más de fuerza que antes, pero los dos pequeños del grupo, Lucia y Álvaro, siguen firmes en su intención de continuar hasta el final.


Mientras contemplamos el lago La Cueva, situado al pie de la peña del mismo nombre, con una superficie de siete hectáreas y 27 metros de profundidad máxima, cada vez llueve más y esta más encapotado el día.



Es un día de locos, llueve, para, hace frío, sale el sol y calienta de lo lindo…, todo cambia en cuestión de pocos minutos, de cientos de metros.
Dejamos atrás el Lago de la Cueva, subiendo por una pista bastante empinada por momentos


Desde las revueltas que va haciendo la pista, se tienen estupendas panorámicas del lago :




Continuamos por camino en dirección al lago Cerveriz , que no tardará en aparecer ante nosotros, con los Albos (2.109m.), como incasables vigías a su espalda.


El lago Cerveriz, es el más pequeño de los lagos de Saliencia, tiene una superficie máxima de 10 hectáreas y un calado de 7 metros.



Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos hacia las Vegas de Camayor dejando el lago Cerveriz a nuestra izquierda.

Ahora el sol luce con fuerza, sobran las capas de agua, los chubasqueros …etc.


¿ Tu viste que día, vas a subir hasta el collado…? , ¿ Qué se irían contando “esta pareja de dos”?



Momento para la imagen de grupo, aún cuando no estamos todos, alguno debe de estar en este instante ya cerca o le faltará poco, para hacer cima en los Albos.
¡ Que envidia !



El día comienza a cambiar de nuevo, la mayoría de los que venimos en este grupo teníamos la intención de subir a un collado situado ahora a nuestra izquierda , desde donde se disfrutan de unas maravillosas vistas sobre el Valle del Lago, pero al final solo unos pocos nos decidimos a continuar adelante, mientras el resto se queda a comer junto a una pequeña cabaña.
El cielo, hace unos minutos soleado, se cubre totalmente, del gris pasa al negro , estamos a mitad de camino de la collada, un primer rayo, dos, tres..., la tormenta que se nos viene encima es de la que hacen época.



El Nuberu, también conocido como Reñubeiru, Nubreiru y Xuan Cabritu, personaje que según la mitología asturiana, controla el tiempo a su voluntad y se divierte provocando tormentas , tempestades, etc.., y que no dudan en utilizar los rayos como armas cuando se sient enfadado u ofendido; debía de estarlo y mucho, sobre nosotros dejó caer todo su repertorio : rayos, truenos, lluvia, granizo etc…

Al Nuberu se le puede esconxurar volviendo un carro de avieso, es decir, del revés, o tocando las campanas de determinadas iglesias o capillas que tienen poder de ahuyentarle, por desgracia ni teníamos campanas ni mucho menos un carro para poner del revés, así que comenzamos a bajar de nuevo hacia las vegas bajo una tromba de agua monumental.

Veinte minutos más tarde aproximadamente llegábamos a donde se había quedado el resto del grupo, a Álvaro le entraba el agua por arriba y le salía por debajo , menos mal que la cabaña no estaba cerrado y que en las mochilas llevábamos ropa de respuesto, de no haber sido así …..

Con sudadera y chubasquero seco, en el interior de la cabaña, al abrigo de lo que seguía cayendo fuera, repuestas las fuerzas con un buen bocata……


Había algo de preocupación por los que habían subido a los Albos, pero ellos tuvieron más suerte, por la radio informaron que estaban en la cima, la tormenta les había dejado de lado y comenzaban a bajar para reunirse con el resto en el Calabazosa.

Aunque la tormenta comenzaba a remitir, el tiempo seguía estando “infernal”


Por suerte nos encontramos en la parte alta del Valle de Saliencia, si estuviéramos en la baja , seguro que más de uno recordaría a Álvaro Flórez Estrada:

"Permita Dios que te vayas
más allá de los infiernos,
al Principado de Asturias,
al Concejo de Somiedo,
hasta el monte de Tibleos,
donde el diablo dijo miedo"

(Cuenta la leyenda, que el nombre del Concejo de Somiedo, procede de una frase dicha por el Diablo, algo que cuentan pudo suceder más o menos así : Bajaba el diablo disfrazado de carretero, desde León a Asturias, , el tiempo era horrible, la noche le llegó cuando aún estaba en camino, en el bosque de Tibleos, en el Valle de Saliencia, tan mal era el tiempo , tan abrupto y difícil el camino , que al final tuvo que rendirse ante la evidencia de que no podía seguir adelante, y allí en Tibleos, rodeado de la negra espesura del bosque el diablo grito para parar el carro : “SOOO, MIEDO” )

A la vista de como estaban las cosas, algunos optaron por regresar directamente a Torrestío por el mismo camino que habíamos traído hasta aquí , mientras el resto nos dirigíamos hacia el lago Calabazosa.

El lago la Calabozosa o lago Negro , tiene 17 hectáreas de superficie y puede llegar a 60 metros de calado, siendo por tanto el lago más profundo de la Cordillera Cantábrica.

Bordeamos el lago , que a pesar del malo tiempo y de su nombre (Lago Negro)presentaba una estampa bellísima.


Comienza a dejar de llover, las nubes empiezan a retirarse, una última subida , que nos da paso al Lago de la Cueva por la orilla contraria a la que pasamos en el camino de ida.

A los pocos minutos el sol de nuevo brilla en lo alto. ¡ menudo día llevamos ! ! Calor, frio, sol, lluvia, sol , granizo , lluvia, sol …….




En estos casos, lo mejor , es hacer como Berta y Jesús, que nos siguen en el descenso, ya casi llegando de nuevo al lago, el paraguas/sombrilla multiusos.




Ya en la Farrapona , una bonita vista parcial del Valle de Saliencia.



La tarde ha quedado preciosa, nadie diría que hace poco ………..



Poco más tarde ya en Torrestío, el cielo se cubriría de nuevo, tal vez para recordarnos que nunca debemos de olvidar lo variable del tiempo en la montaña.

Y con esa cara de satisfacción, es Álvaro el que pone el punto y final , a esta bella ruta.

6 comentarios:

Pedro 2 de abril de 2009, 23:37  

Como el resto de lo que vi de vuestra web, un comentario muy bueno, las fotografias de 10.
Me gusta mucho lo de las anecdotas, leyendas etc, hacen mucho mas ameno que cuando en otras paginas solamente es la descripcion pura y dura de la ruta.
A seguir asi

Saludos

ALEX 3 de abril de 2009, 8:50  

Que colores teneis por allí, !impresionante¡.
Ya nos queda menos para aceracarnos y seguir conociendo aquellas tierras.

Juan Carlos 7 de abril de 2009, 0:37  

Preciosos paisajes, lastima que tuvierais mal tiempo.
Me encanta vuestra tierra, cada vez que puedo me escapo hacia allí con la familia.
Abrazos

Un Zaragozano

"Pisapraos" 29 de octubre de 2010, 21:46  

Hola compañeru, ésti que te escribe estes cuatro letres, yá estuvo por la zona en varies ocasiones. Has sabido captar muy bién el entorno de los lagos, pese al tiempo tán desapacible que reinaba. Tienes unas fotos muy guapas (la de los dos crios, comentando la ruta: genial). El domingo pasado, tenía que haber hecho de guía (con el G.M.S. "Laviada" de Gijón), desde el Alto de La Farrapona o Collada Balbarán hasta el Valle del Lago, pero las inclemencias del tiempo, nos lo impidieron. Quedó pospuesta esta ruta para el año que viene (te la recomiendo). Si quieres puedes verla en mi página de Picasa. Bueno, compañeru, nada más, tán sólo felicitarte por tu labor y desearte que sigas así, pateándo el monte, durante mucho tiempo. VITI "Pisapraos" de los grupos de montaña y senderísmo "Laviada" y "Picu Urriellu" de Xixón.

Jesus 4 de mayo de 2011, 14:17  

!qué ruta! !qué fotos ! Son una pasada,Una zona no ha he hecho aún pues es dura y si encima te cae un día como esos pues ...
Eres un artista haciendo fotos y a la vez dando a la zapatilla monte arriba, haces una tomas extraordinarias, deberías dedicarte a la fotografía luisma.
Que es una gozada leer la descripción del a ruta e ir viendo las fotos. Un saludín

Paco Díaz 26 de mayo de 2013, 5:53  

Gracias a vosotros y a este blog, el año pasado conocí este lugar y actualmente tengo una entrada en el mío. Gracias de nuevo, un saludo y cuidado con la montaña.

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com