Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

sábado, 13 de junio de 2009

Pico Mofrechu

Alto de Igena - Collada de la Felguerina - Vega la Fuente - Vega Mayor - Pico Mofrechu

El Pico Mofrechu, situado en la sierra de Escapa, con sus 897 m de altitud , es la cumbre más alta del Concejo de Ribadesella.

La subida al Pico Mofrechu se puede realizar desde la aldea de Santianes ó desde el collado de Igena; la primera de las opciones supone salvar un desnivel de casi mil metros , la segunda, la más habitual , supone un menor esfuerzo ya que apenas se salvan cuatrocientos cincuenta metros de desnivel .


La niebla intensa que nos acompañaba desde que salimos de Salinas, nos impidió disfrutar de la singular belleza de la sinuosa carretera (AS-340), que da acceso a la aldea de Igena y une las localidades de Corao (Concejo de Onís), con la llanisca de Nueva de Llanes.


Dudando si nos sería posible o no realizar la ruta, barajando la posibilidad de hacer otra ruta alternativa, nos íbamos acercando al punto de partida de la ruta, en el denominado collado de Zarza o Trellende, hacia el kilómetro once de la AS-340 , a unos dos kilómetros de la aldea de Igena.


Pasado el collado de los Tornos, entre la niebla que comienza, por suerte, a levantarse, se vislumbra la silueta del Pico Bacia.



Ya en la Collada de Igena, con alegría observamos el pico Benzúa, completamente despejado.


Así pues, nos ponemos en marcha, tomando la pista encementada, de exclusivo uso ganadero y que en sentido ascendente sale desde la misma collada.



La pista asciende en dirección noroeste, a nuestra izquierda, en la parte alta del prado que bordea el camino, dejamos la cuadra de Entrellendes.



Tras pasar una portilla, (que nunca debemos de olvidar cerrar), continuamos nuestro ascenso por la ancha pista, mientras que a nuestras espaldas, el sol ya empieza a dejarse notar sobre el Pico Benzúa.


La ascensión es muy fácil y cómoda, en ningún momento la pendiente es demasiasdo pronunciada.



Cada uno marcha a su paso, sin prisa, pero sin pausa.



El sol ya brilla en lo alto y las vistas sobre el valle de Igena son preciosas.



Rápidamente el calor comienza a apretar, y toda fuente es una tentación ….



Si la tentación de desahogar la sed en la primera fuente es grande, mayor es la de pararse a observar el bello paisaje.



Menos mal que hay una sombra para esperar a las “victimas” de las tentaciones del camino, ya que la temperatura no deja de subir y la humedad es intensa.


A cada paso que damos, van apareciendo ante nuestra vista más sierras, cumbres, el horizonte se amplía cada vez más, al fondo a la derecha aparece Cabeza Lloroso, a sus espaldas ya el Concejo de Cabrales.



Y para que todo no sean fotografías de montañas………..




El camino, continúa en dirección noroeste siguiendo la línea de sierra.



Poco a poco nos vamos acercando a la collada de la Felguerina



Llegamos a la Felguerina , con sus dos cabañas de piedra perfectamente cuidadas , conservadas, cubierta de un verde brillante esplendoroso y una maravillosa sombra donde hacer un alto y tomar un respiro antes de continuar camino.



Vacas, caballos, ovejas y cabras pastan tranquilamente en este idílico paisaje.



Cinco eran cinco…….




Tras el pequeño descanso, dejamos atrás el collado de la Felguerina y continuamos la ascensión por la pista, ahora algo más pendiente.



Según vamos ganando altura camino de la majada de Güeses, el abanico de vistas comienza a ser indescriptible :

Los majestuosos Picos de Europa


El Valle de la Ardisana



Aquí la pendiente es algo más fuerte, Amali , Fran y Eduardo esperando por el resto del grupo, tras ellos la Peña del Águila.




Aída y Flor y la broma de todas las rutas ¿ Cuánto queda , cuándo comemos?
Veinticinco minutos, veinticinco minutos…
:-D



La pista pasa entre dos cabañas (majada de Güeses) y continúa por encima hasta Vega la Fuente.



Entre la majada de Vega la Fuente y la majada de Vega Mayor, se encuentra un monolito de piedra en homenaje al fallecido Rubén López Cueto, montañero y guarda medioambiental.



Diego, Aída y Álvaro, en pleno momento “Kit Kat”, meditando, relajándose, reencontrándose con ellos mismos antes de emprender la última subida.



Pasamos Vega la Fuente , con su pequeña charca, y por los prados nos dirigimos a Vega Mayor donde hay una pequeña laguna.

Estamos ya en la base del Pico Mofrechu, desde aquí se puede subir por muchos sitios.


Lo mejor es ir a la izquierda, hasta el final de Vega Mayor y tomar el sendero que desde cerca de la collada Benoria, nos llevará, remontando la ladera del pico hasta su cumbre.


Ascendemos en pequeños grupos, cada uno a su aire y su ritmo.



Desde este punto de la ascensión no se tienen las inmensas vistas panorámicas que tendremos en la cumbre, pero las que se tienen ,no por ello son menos bellas.

Aída , Álvaro y Diego cerrando el grupo , lo que no es de extrañar, ya que subieron hasta la cima sin parar de hablar.


Ya muy cerca de la cumbre : Vega Mayor y sobre ella el pico Julta Jondo.

Y de nuevo, un regalo para la vista : los Picos de Europa

La cumbre del Pico Mofrechu

Desde la cumbre , en días despejados, se tiene una estupenda vista sobre el río Sella, su desembocadura, Ribadesella , Lastres, el mar Cantábrico, etc…

Hoy, en cambio disfrutamos de la vista de un maravilloso mar blanco de nubes y niebla, entre los que sobresale la cumbre del Pico Escapa y al fondo el Pico Pienzu, la cima más alta del Sueve.
Es una lástima, que al mirar al oeste, la niebla no nos permita contemplar las vistas integras que se tienen desde esta cumbre : El Pierzu, Tiatordos, Cantu Cabroneru y los Picos de Europa con la Peña Castil, el Urriellu, los Cuetos Albos, el Neverón, la Torre de la Párdida , Torrecerredo, el Llambrión, la Peña Santa , Torre de Santa María, etc...


Los cinco "magnificos ", ya en la cumbre del Mofrechu.

El mar de niebla, se mueve lentamente, de vez en cuando asoman las cimas de otras montañas, que están por debajo de nosotros, como la Sierra de Bacia.

Además del vértice geodésico y el buzón de cumbres, en la cima del Mofrechu hay dos tradicionales belenes de cumbres, colocados por el Grupo La Curuxa de Gijon y el Grupo de Montaña Peña Santa de Cangas de Onís.



Tras comer al abrigo de una pequeña sombra situada a unos metros de la cumbre

Y de recoger en nuestras pupilas y como no, en la cámara, unas últimas imágenes del mar blanco que tenemos bajo nuestros pies



Comenzamos el regreso hacia la collada de Igena


Con las inevitables paradas para observar una vez más los Picos de Europa



y en los momentos en que era posible, entre la niebla, vislumbrar y dar nombre a las distintas cumbres.

Ya en Vega la Fuente , con el Mofrechu al fondo.


Desde Güeses, camino de la Felguerina, la niebla se nos comienza a echar literalmente encima

Una “Xalda” a la entrada de la Felguerina.

La xalda, , es una oveja de origen celta, perteneciente al tronco del Ovis aries celticus;tanto por los restos arqueológicos, como por las citas de autores clásicos como Estrabón, sabemos que los antiguos moradores de estas tierras, los celtas tenían estas ágiles, vivas y andarinas ovejas.


La Felguerina , antes brillante y esplendorosa, nos presenta ahora ,bajo los incipientes efectos de la niebla, una imagen mucho más bucólica.


Y antes de que nos de tiempo a pasar entre sus cabañas, prácticamente desaparece entre la bruma .



Por suerte, la pista es ancha, cómoda y las posibilidades de perderse son escasas, en otro caso sería necesario acelerar el paso, con la niebla no se juega, es mala compañera de viaje.


Y como imagen final de la ruta, ya muy cerca de la collada de Igena, Aída y Álvaro, cerrando el grupo y jugando a : ¿ Quién quiere ser millonario?

:-D


"Caminando por Asturias, Caminando por el Paraíso "

1 comentarios:

Unknown 17 de agosto de 2009, 1:36  

Hola Luisma!!! Me encanta seguir viendo cómo inculcáis bellos valores a los más pequeños y les transmitís esa pasión por la naturaleza, por la montaña... En estos días en que se están perdiendo el respeto a tantas cosas es muy importante que los padres intenten enseñar a sus hijos las cosas realmente importantes de la vida.
Por otra parte, la entrada es espectacular, como siempre. Mención especial para la foto de esa mariposa azul. Me ha encantado!!!
Desde Toledo os transmito mi apoyo para que sigáis disfrutando al máximo de lo bueno que nos da la vida.
Un abrazo muy fuerte.

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com