Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

martes, 19 de octubre de 2010

Bulnes por la Canal del Texu

La Canal del Texu ó Desfiladero de las Salidas es el tradicional camino de acceso al pueblo de Bulnes.
Hasta el año 2001 el único modo de acceder a esta bella aldea, era salvando a pie los 4 kilómetros y 500 metros de desnivel que le separan de Poncebos, por la estrecha y empinada senda de la Canal del Texu, una ascensión continua, entre duras y resbaladizas piedras que en algunos lugares llegan a formar una asombrosa escalinata natural.



Enclavada en pleno Macizo Central de lo Picos de Europa , rodeada de las imponentes moles de roca caliza de Peña Maín y el Murallón de Amuesa, con una población que no supera la veintena de personas, la pequeña y mítica aldea cabraliega de Bulnes, por su situación e historia, es algo más que un pueblo, que una aldea, es un mito, una autentica leyenda viva.



Tradicional punto de partida y base de montañeros para la ascensión a la cumbre del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), está dividida en dos barrios separados: La Villa y El Pueblu o Puelu .



Hasta que en el año 2001 se inauguró el funicular que atravesando las entrañas de la montaña une Poncebos con Bulnes, vecinos y montañeros, han tenido que subir y bajar a pie sus pertrechos y alimentos, por el serpentéate sendero de la Canal del Texu.



La subida ó bajada, no entraña mayor dificultad que tener cierta precaución con la posible caída de piedras de las laderas de la montaña y de no resbalar con las pulidas piedras que forman el camino en caso de que el suelo esté mojado.




Al poco de salir de Bulnes, nos encontramos con la “boca” superior del túnel del funicular, que dejaremos a nuestra derecha, continuamos el camino y un poco más adelante nos encontramos un cruce , a nuestra izquierda está el puente del Jondeyón o puente de Colines que da acceso a Bulnes de Arriba o El Pueblu, conocido también como barrio del Castillo, dejamos atrás el cruce y continuamos nuestro descenso por el mismo camino que traíamos hasta ahora.









El sendero frente a nosotros se interna en la garganta del desfiladero





Una mirada atrás , sobran las palabras…….



En algunos tramos la roca llega a formar escalones a medida construidos pacientemente por la erosión, sin empastes ni más material que la roca misma


El descenso continúa hacía Poncebos, siempre con río Texu a nuestra izquierda e inmensos murallones rocosos frente a nosotros.



Mires a donde mires, el paisaje es …….. ¿ indescriptible ?

¡ Señores, pasen y vean , esto es “Picos” ¡




Al fondo, colgado sobre la montaña Camarmeña, un balcón natural con una de las mejores vistas que se pueden tener sobre el Urriellu.





El sendero desciende rápidamente en una serie de vueltas y revueltas para acércanos al río




La ruta ya está llegando a su final , ya tenemos a la vista al Puente del Jardu.





Tras pasar el puente del Jardu y cruzar la llamada Corredoria de Jéndigos, hemos llegado al puente de La Jaya, desde aquí solo nos quedan unos doscientos metros para llegar a Poncebos.



El Cares como siempre , impresionantemente bello, aguas puras, limpias , cristalinas…..




El descenso nos ha llevado unos sesenta minutos más o menos y si la ruta la hiciéramos en sentido inverso, es decir de Poncebos a Bulnes , nos llevaría como hora y cuarto , hora y media.

Estando en Poncebos, ya sea bien a pie o en coche , no obligatorio , pero si recomendable, es acercarse hasta Camarmeña.
La razón de hacerlo es obvia :

“ ¡ Con todos ustedes, el único , el inigualable , el mítico Pico Urriellu ¡ “





















Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso

7 comentarios:

CARLOS 19 de octubre de 2010, 10:56  

Hace tiempo que no voy, pero tan guapo como siempre, muy buenas fotos. Un saludo.

Saturnino 20 de octubre de 2010, 3:16  

Precioso pueblo, camino y las fotos del Naranjo impresionantes
que envidia me dais, tengo unas ganas de conocer asturias que no os las podeis imaginar

Un abrazo y seguir asi, os sigo desde hace tiempo y da gusto conectarse y ver esas maravillas que teneis por ahi

Cienfuegos Caleyeru 25 de octubre de 2010, 9:02  

Juanma, hasta hoy mismo, en que revisando antiguos reportajes mios vi un comentario tuyo y volví a entrar en tu blog, no me había dado cuenta de que en la última reorganización de los blogrol de mi propio blog, no te había vuelto a añadir. Solucionado.

En cuanto a la ruta, ¿que decir?, un clásico. Yo hacía años que no me arrimaba a Bulnes. Este verano he estado de nuevo por allí y me ha maravillado el cambio tan radical que ha pegado el pueblo.

Un saludo

Unknown 2 de noviembre de 2010, 11:40  

Muy buenas, Luisma. Se te echaba de menos, la verdad...
Me alegra ver que has regresado con tus siempre espectuculares fotografías. Bueno, tuyas y de Álvaro, que va aprendiendo a pasos agigantados. Qué buen hijo tienes, la virgen!!
Un abrazo muy fuerte para los tres.

jonatan 4 de enero de 2011, 14:59  

Luisma rebuscando por la red me encuentro con este reportaje tuyo que se me había escapado. Vaya fotazas amigo. Si es que me has metido ganas de subir por enesima vez a Bulnes...

Reyes 6 de febrero de 2011, 3:09  

Que buena pinta tiene esa ruta, unas fotos preciosas!!!. Me la apunto!. Gracias!!!!

Jesus 28 de abril de 2011, 11:47  

Que es una ruta preciosa, es evidente, pero los "cámaras" y "el guión explicativo que lo acompañan" super-extraordinario, como suele ser habitual en Alvaro, Luima y Señora.
Enhorabuena y felicidades, sólo se pueden dar elogios a todo el reportaje y la correcta descripción de la ruta.

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com