Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

viernes, 1 de agosto de 2008

De Tarna al tabayon del Mongayo

El Tabayón del Mongayo, declarado monumento natural el 22 de Mayo de 2003 , se encuentra en el concejo de Caso, en el Parque Natural de Redes, declarado parque natural en 1996 e incluido en septiembre de 2001 por la UNESCO en la red mundial de Reservas de la Biosfera .


Es un salto de agua de unos 60 metros de altura originado por la Riega Mongayo en las inmediaciones de La Campona, que constituye un enclave de gran valor natural y paisajístico.El Tabayón se encuentra orlado por brezales de brezo blanco y en sus proximidades existen amplias extensiones de hayedos y abundantes abedulares altimontanos, así como algún rodal de acebo con abedul.

Estas últimas formaciones destacan por incluir al acebo, especie catalogada como de "interés especial" por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias.

En las manchas forestales del entorno destaca la presencia de urogallo cantábrico ,incluida en el Catálogo Regional como especie "sensible a la alteración de su hábitat". Además, este enclave constituye el área de campeo de rapaces como el alimoche y el águila real , incluidas en el Catálogo Regional como "especie de interés especial" y "especie vulnerable", respectivamente.

Dentro del parque se pueden encontrar desde lobos con abundantes zonas de cría a zorros, ciervos, jabalíes, corzos, rebecos o nutrias presentes en todas las cuencas fluviales del parque lo que indica la calidad del agua, ya que es un animal que sirve de referente medioambiental.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :



Señalizada por el Principado de Asturias (pr.as-60)



Distancia/ Dificultad /Tiempo : 9,5 km / Baja / unas 3 horas y media ida y vuelta.



El itinerario se inicia en la aldea de Tarna, último pueblo en la carretera que sube hacia el puerto del mismo nombre. Aquí debe tomarse la pista de hormigón que conduce al cementerio del pueblo.Al principio, el paseo discurre por un camino que entre prados cerrados de muros de piedra asciende para internarse en un hermoso bosque de hayas.
Pasadas las cabañas de Los Llinares y Terreros, se alcanza la encrucijada del mismo nombre, prosiguiendo aquí el itinerario por la senda que arranca a la izquierda.Así, tras un nuevo desvío en la misma dirección, se toma una empinada vereda que conduce hacia los prados instalados en un claro del bosque.

No resta ya más que seguir la señalización pintada en los árboles para en 15 minutos alcanzar los denominados Rebollos de Llanu'l Toru, centenarios ejemplares de hasta casi 10 metros de perímetro.

De regreso a la encrucijada de Terreros, el itinerario prosigue a través del hayedo de Monte Saperu, alcanzándose en treinta minutos la fuente donde finaliza el camino.Se prosigue ahora por un sendero que desciende hacia la cabaña de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada'l Taballón.


Allí las aguas del Regueru'l Mongallu se precipitan desde el Cuetu Negru, salvando con estruendo el desnivel que las llevará al «ríu» Ablanosa, afluente del Nalón. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto y lo majestuoso del hayedo.



El regreso por el mismo camino.

Declarado Monumento Natural por Decreto 38/2003. Incluido en el Parque Natural de Redes

1 comentarios:

Anónimo 30 de julio de 2009, 9:47  

hola soy una asturiana ,enamorada de esta tierra.Les dire que esta ruta me ha encantado .Ya mi hija de 11años,muchisimo .Hay que destacar :que hay unos ARANDANOS ,riquisimoooooo.!la volvere a repetir para el año que viene.ENORABUENA POR SU TRABAJO ..

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com