Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

lunes, 25 de abril de 2011

Ruta del Molín de Velasco

La Ruta del Molín de Velasco, es un pequeño y cómodo paseo de poco mas de una hora y media, tiene su punto de partida en la Laguna , en el Concejo de Illas.

Desde el ambulatorio de la Laguna, tomamos una pista asfaltada que en sentido descendente nos lleva hasta la aldea de Velasco.

La aldea de Velasco conserva un buen conjunto de tradicionales hórreos y paneras, algunos de ellos datados de finales del siglo XIX.



Lamentablemente a pesar de su inmenso valor etnográfico y de la belleza de sus tallados, unos se encuentran en un mal estado de conservación





y algún otro ha sido rehabilitado con gusto pésimo (por lo menos para mi opinión )




Dejamos atrás Velasco y continuamos ahora ya por un camino carretero descendiendo siempre hacía el río.


Situados ya en la ribera del río, nos encontraremos con un pequeño cruce de caminos y un panel señalizador de la ruta de los molinos que indica que tomando el camino de la derecha a unos 350 metros nos encontraremos con una antigua estación eléctrica.


Siguiendo ese sendero y tras cruzar varios puentes y recorrer bastante más de la distancia señalada sin encontrar la estación eléctrica , regresamos de nuevo al cruce para dirigirnos al Molín de Velasco.





Las riberas del río están salpicadas de pequeñas pomaradas y de telón de fondo el Picu Gorfolí, cumbre más alta del Concejo de Illas.





Ahora en el cruce tomamos el sendero que sale a la izquierda y que discurre paralelo a la canal de agua del Molín.




El sendero discurre entre la alta y frondosa vegetación y escasos minutos nos deja en la pradería donde se sitúa el Molín de Velasco, rodeado de manzanos en flor.





Restaurado por una iniciativa privada en el año 1999, conserva todos los elementos originales





Dejamos la vega del Molín , tomando el sendero que continua hacia la izquierda , llevando el río Velasco o Casal a nuestra derecha.



Disfrutando del típico paisaje de ribera, rodeados de avellanos, fresnos, alisos, laureles y algún que otro roble y castaños, seguimos ruta atravesando en varias ocasiones el río de un lado a otro por pequeños puentes de madera.



Tras atravesar las praderías de San Feliz y cruzar el río Villa por el puente de las Rodadas, el camino se empina ligeramente hasta llegar a la aldea de Panizales.


En Panizales tomamos la carretera que en descenso y tras cruzar un nuevo puente, tomaremos el camino que sale a la izquierda y que nos dejará en el lugar llamado Casas de Fabar, donde son más que visibles las conduciones del llamado Canal del Narcea.





Justo al lado del último hórreo de Fabar nace un pequeño camino de tierra que en sentido ascendente , entre fincas y pomaradas, tras atravesar las compuertas del Canal Narcea, nos lleva hasta Lladredo.




Desde aquí y ya sin ningún tipo de perdida, el camino nos conduce hasta nuestro punto de partida y llegada , La Laguna.




En resumen, un bonito y pequeño paseo entre bosques de ribera que nos permite “estirar las piernas” y disfrutar de la naturaleza en ocasiones en que no hay tiempo para “cosas mayores”.


Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso

2 comentarios:

Cienfuegos 26 de abril de 2011, 12:37  

Guapo paseo. Le había echado el ojo hace una temporada para ir con la cría, pero no había visto ningún reportaje de la zona. Ahora gracia a ti ya me hago una idea de como es.
Un saludo

Jesus 14 de mayo de 2011, 6:30  

Ruta cercana, bonita, asequible a todos, cortita,fácil y que has fotografiado y comentando espléndidamente. La verdad que las fotos la hacen aún más bonita que luego cueando en la realidad la recorres, los detalles de las imágenes a veces al caminar nos pasan desapercibidos.En primavera con un día de sol es una maravilla.

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com