Ruta de Braña Mumián

Esta pequeña pero bonita ruta , transcurre en su totalidad dentro del Parque Natural de Somiedo, declarado Parque Natural en 1998 y que en el año 2000 recibió la declaración de Reserva de la Biosfera por la Unesco, figura que reconoce a aquellos espacios donde se armoniza la conservación de la diversidad biológica con la salvaguarda de sus valores culturales y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales

Cruzamos Llamardal y tomamos el pequeño camino que entre prados y murias de piedra asciende suavemente por las laderas de Peña Gúa.

A pesar de ser ya Octubre, las temperaturas superan a esta hora de la mañana los veintiocho grados , va a ser un día de calor intenso y se agradece ya cualquier sombra que podamos encontrarnos.


Pequeñas Cabanas de teito salpican el paisaje , recuerdo imborrable de otros tiempos, de aquellos vaqueiros de alzada, que por San Miguel de Mayo, tras pasar el crudo invierno en zonas más bajas, regresaban a las altas montañas.

En la braña, junto a la Fuente’l Cañu, podemos disfrutar de una de las “joyas” del patrimonio etnográfico somedano , las olleras.
Utilizadas antaño para conservar a baja temperatura y agilizar el enfriamiento de la leche recién ordeñada, y así poder extraer fácilmente la nata para la elaboración de la manteca.


En la parte superior de la braña ya nos encontramos con las primeras señalizaciones de restricciones al paso.

Desde aquí sale el camino que teniendo como telón de fondo las imponentes moles de los montes de Urría nos llevaran hasta el Coto de Buenamadre.

Tras esperar unos minutos a que “nuestro amigo” nos diera su permiso, continuamos camino .

La senda se introduce en el hayedo de la Enraimada

Un lugar para caminar en silencio y sentir la naturaleza que nos rodea

La senda desciende en un continuo zig-zag, la pendiente cada vez más acusada, las contra curvas están reforzadas para evitar argayos.

A tramos el bosque comienza a cubrirse con los colores del otoño

Y en cada recodo hay una “postal”, una imagen mágica que llevarse a casa ….

Es hora de tomar aliento y prepararse para la subida que nos espera para regresar de nuevo a la Braña de la Mumián por el mismo camino por el que hemos venido.
(Existe también la posibilidad de tener previsto un vehículo en el Coto de Buena Madre y regresar por la carretera que desde allí nos llevaría a Valle de Lago)
La subida se hace con calma, sin prisas , pero con ganas de llegar de nuevo a Braña Mumián.

Vista parcial de los montes de Urría, una imagen singular

Ya solo queda darse de nuevo un pequeño paseo por la braña, contemplar sus Cabanas, con sus singulares recubiertas