Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

miércoles, 30 de marzo de 2011

Fuentes de Obaya

Más que una ruta es un pequeño paseo, que nos lleva desde la aldea de Gobiendes hasta las llamadas Fuentes de Obaya.

Antes de comenzar la marcha podemos hacer una visita al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, una vez visitado nos dirigimos entre caleyas al Barrio de la Torre.


Desde aquí, un pequeño camino rural nos llevará en muy poco tiempo y sin opción a perdida alguna, a las Fuentes de Obaya

El camino desciende entre avellanos y zarzas hasta el río Espasa. Cruzamos el río por un pequeño puente de madera de reciente construcción.
En unos minutos alcanzamos las Fuentes de Obaya, que nacen justo debajo del precioso hayedo de la Biescona.

Un paraje sombrío, humedo, al que se adapta perfectamente la vegetación, es el reino del musgo, que convive junto a grandes helechos, algunos de ellos de carácter subtropical.


Desde aquí podemos seguir por un pequeño sendero que asciende entre viejos molinos y multitud de árboles caídos.


Siguiendo sendero arriba, nos encontraremos con un pequeño tunel horadado en la roca viva, al otro lado el sendero continúa en pequeñas revueltas siempre en sentido ascendente, pero rápidamente se pierde, completamente tomado por la vegetación hasta el punto de imposibilitar seguir adelante.

Tras regresar de nuevo a los molinos tampoco es posible continuar río arriba. El regreso a Gobiendes se hace por el mismo camino de la ida
Además de pasear entre multitud de hórreos y de tradicionales casas de piedra, en Gobiendes ,podemos visitar la Iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes, construida a principios del siglo X , declarada Monumento Nacional (Monumento Histórico Artístico) el 3 de junio de 1931.
(imágenes de Caminando por Asturias, Caminando por el Paraíso

miércoles, 23 de marzo de 2011

La ruta del Alba

La Ruta del Alba también llamada de las Foces del Llaímo , discurre en su totalidad dentro del Parque natural de Redes.

Redes fue declarado parque natural en 1996 e incluido en septiembre de 2001 por la UNESCO en la red mundial de Reservas de la Biosfera .

La ruta tiene su punto de partida en la pequeña aldea de Soto de Agues, en el Concejo de Sobrescobio.

La comunidad vecinal de Sobrescobio, compuesta por cerca de 900 habitantes repartidos en ocho núcleos de población, trabaja desde hace años en la conservación de los valores naturales, históricos, artísticos, etnográficos y culturales de la zona.

En el año 2009 fue galardonada con el Premio Principe de Asturias al pueblo ejemplar

Sotu d'Agues, es una hermosa aldea de hórreos, corredores y balaustres de castaño, de pequeñas y estrechas caleyas empedradas.


Donde aún se respira silencio y tranuilidad



Disfrutando del rico patrimonio etnográfico y de imágenes que nos trasladan a otros tiempos, nos dirigimos al punto de partida de la ruta




Junto al lavadero, donde podemos aprovisionarnos de agua, se toma un ancho camino, antiguo paso utilizado por pastores y arrieros para alcanzar el vecino valle de Aller Por el fácil y llano camino , entre praderías, vamos dejando atrás Soto de Agues.


Aquí la vida se vive de otra manera, con sencillez y afabilidad, los coyanes (nombre con el se conoce a los vecinos de Sobrescobio), son gente noble y siempre dispuestos a entablar conversación y ayudar en lo que sea necesario.




Mucho han cambiado las cosas desde aquella lejana y primera vez en que visitamos esta ruta, de no tener señalización a tenerla en exceso, sinceramente lo de la publicidad comercial me parece fuera de lugar, comenzamos por poner un anuncio y ……. y acabamos hormigonando y enlosando los caminos, los senderos, ....


A pesar del pavimentando del primer tramo del camino (obra que por cierto el Principado de Asturias inicio en diciembre de 2008 y tuvo que suspender cuatro meses más tarde, por no disponer de la preceptiva tramitación ambiental ), la ruta es de una belleza asombrosa.


Poco a poco, sin prisa, disfrutando del entorno que nos rodea, en nuestra marcha iremos dejando atrás una piscifactoría, un antiguo cargadero de mineral (el cargadero del Campurru, lugar por donde evacuaban el mineral de hierro de la mina de Los Pandanes), siempre con el río Alba a nuestro lado.


A lo largo del trayecto, el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en mampostería de piedra: la Pontona, primero, y el puente de la Resquiebra, después.


Muchos otros pequeños puentes de madera, cruzan el río Alba para dar servicio a pequeñas y muy cuidadas cabañas.





El paraíso del agua, agua deslizándose rió abajo..... Agua brotando incansablemente de las fuentes ....... Agua brotando entre las altas paredes verticales que comienza a rodearnos...


Hace ya tiempo que desapareció (¡ a dios gracias !) el pavimentado, el camino se empina ligeramente pero no tiene mayor dificultad.


Las cascadas de hasta 10 metros de altura, rápidos y pozos, comienza a sucederse uno tras otro, un espectáculo de una belleza sin igual .


Alguna de ellas, al menos la que tenemos frente a nosotros, guarda un secreto, una sorpresa especial para aquellos que se detengan a observarla con detenimiento.



Secreto, sorpresa, que en esta ocasión no es posible observar, ya que el abundante caudal del río Alba lo impide.

Seguramente cientos de personas han pasado junto a este salto de agua en la Ruta del Alba, pero curiosamente también es seguro que la mayoría no ha llegado a apreciar el secreto que guardaba,

unas veces porque como en esta ocasión es imposible verlo, otras debido a que pasamos de largo , otras como en mi caso , aún habiendome detenido y fotografiado la cascada desde su base, a simple vista fui incapaz de verlo a pesar de tenerlo delante de mis ojos.

Por suerte, mucho después, revisando las imágenes, descubrí que años de erosión en la roca habían grabado curiosamente una cara casi perfecta.

Desconozco si esta cascada tiene o no nombre, en su día y a titulo particular , cuando la “colgamos” en el 2008, la “bautizamos” como cascada del Nuberu .

(Clic sobre la imagen anterior para agrandar y ver con mayor facilidad la cara de nuestro particular Nuberu) Las escaleras talladas sobre la roca viva, nos ayudan a salvar un pequeño desnivel.




Seguimos camino, con la compañia del río Alba siempre a nuestra izquierda.





El camino discurre entre altas paredes verticales de las Foces de LLaímo, entallado a lo largo de voladizos excavados en la roca.


Estamos llegando al final del pequeño desfiladero que se abre en la Cruz de los Ríos, punto final de nuestra ruta, allí se juntan las aguas del río Alba y el Llaímo, que bajan del Pico la Forcada y el Retriñón, vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio


Solamente nos queda pasar el puente de Refieros, para encontrarnos encontrarnos en un paraje singular, una pequeña casa del guarda forestal, rodeada de un gran bosque, donde tienen su hábitat natural numerosos animales salvajes, corzos, venados, jabalíes, algunos urogallos, zorros, lobos, ardillas, etc..


El regreso ha de acerse por el mismo camino que la ida, disfrutando de nuevo de los saltos de agua, de los verdes del musgo, de ................


Y de algún que otro tronco que da la impresión de haber sido tallado más que talado.


Habitualmente suelo terminar todas las rutas poniendo : Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso


Lamentablemente ni puedo , ni debo hacerlo en esta ocasión ,incompresiblemente ( al menos para mi), según anuncia la prensa de ambito regional en Asturias , hoy lunes 28 de Marzo de 2010 :



La Consejería de Medio Ambiente reanudará la obra de hormigonado del segundo tramo de la ruta del Alba. La reforma del trazado entre El Retorturiu y Puente La Vega (de 1.642 metros) se inició en diciembre de 2008, pero tuvo que suspenderse cuatro meses después al no disponer de la tramitación ambiental preceptiva. En esta zona se aplicará una pavimentación similar al elegido para el tramo entre Soto de Agues-Retorturiu (ya ejecutado), aunque se prescindirá del enlosado lateral y se dispondrá un hormigón de tono tierra para reducir el impacto visual. El tramo más alto, que recorre el desfiladero del Alba y desemboca en la Cruz de los Ríos, será el único que no vaya pavimentado.”


El estudio técnico recoge que la actuación va ser beneficiosa para el ocio y el medio turístico y socioeconómico del concejo y de la zona. También se indica la necesidad de las obras “con el fin de evitar deslizamientos y accidentes de senderistas sobre todo en épocas en que las piedras del solado están humedecidas”.


Las obras costarán 298.628 euros y su plazo de ejecución será de seis meses.


Raya en lo absurdo , en lo grotesco , argumentar que se va a pavimentar esta maravilla natural, porque alguna vez se haya caído un senderista en la ruta, si esa fuera una razón valida deberían de hormigonar todas y cada una de las rutas de montaña que hay en Asturias.


¿Qué la actuación va ser beneficiosa para el ocio y el medio turístico y socioeconómico del concejo y de la zona?


Puede ser cierto, pero si aplicamos ese mismo criterio económico, tal vez el siguiente paso puede ser poner unas escaleras mecánicas en los Arrudos, un falso techo sobre el Cares para evitar caidas de piedras sobre los montañeros,etc…..



Es de “agradecer” a los Sres./Sras. del Principado de Asturias que el tramo más alto, que recorre el desfiladero del Alba y desemboca en la Cruz de los Ríos, no vaya a ser pavimentado, ya que a alguna de esas mentes “privilegiadas” también se les pudo ocurrir pavimentarlo y rematar la “obra” poniendo un centro comercial o un Spa.



En el año 1943, un error de trascripción toponímica a la hora de crear el Coto de Redes, dio lugar a un error que perduro durante más de 50 años, llamándose durante todo este tiempo Reres en vez de Redes, un error que al fin y al cabo de una relevancia menor , esta vez el error no es grave, es gravísimo, pavimentar una ruta dentro de un Parque Natural en aras de un teórico mayor beneficio económico, acción que una vez llevada a cabo será irreversible. De seguir así, tal vez mañana, cuando volvamos a recorrer los caminos andados, cuando alguien los descubra por primera vez, en vez de encontrarnos con :



Nos encontremos con una limusina, un coche oficial , un ......... Caminando por Asturias, Caminando por el Paraíso ( cada día menos paradisíaco y más pavimentado)



Prensa :


La Nueva España 23 de Marzo de 2011


El Comercio 23 de Marzo de 2011


lunes, 14 de marzo de 2011

La vía verde del río Eo

La Ruta del Ferrocarril, también llamada Vía verde del Eo, transcurre por la antigua vía del ferrocarril minero que realizó la línea Villaodrid-Ribadeo hasta el año 1964.



Comenzamos nuestra andadura desde la antigua estación del ferrocarril , situada en la capital del Concejo más occidental de Asturias, San Tirso de Abres.




















A unos trescientos metros del punto de partida de esta sencilla y cómoda ruta, nos encontraremos con el primero de los túneles que iremos atravesando en nuestro recorrido.




Túneles que en principio están iluminados , pero que en realidad , los que lo están , que son pocos, tienen una iluminación más que deficiente, por lo que es aconsejable llevar una linterna .





Tras atravesar a la carretera general N-640, nos encontramos con la antigua central eléctrica construida en 1932.



Un pequeño sendero nos permite llegar hasta la misma y observar su interior, donde aún se conserva parte de su maquinaria.



El Río Eo nos hará compañía durante toda la ruta , brindándonos la posibilidad de disfrutar de estupendas panorámicas .




Los túneles horadados en la roca viva , nos dejan imágenes de una gran belleza plastica.



La pista es ancha y sin ningún tipo de desnivel , lo que invita a caminar y disfrutar del paisaje que nos rodea.



Por una pasarela peatonal atravesamos el río Eo, cuyo cauce fluvial, tiene un incalculable valor ecológico y piscícola, con presencia de un gran número de especies acuáticas, como la trucha, la lamprea y el salmón.





Múltiples recodos del Eo invitan a detenerse, a escuchar el rumor del río , a …….


Escalas para ayudar a remontar el río a los salmones






Poco a poco, sin prisa, vamos dejando atrás los seis túneles del recorrido











Acercándonos al punto donde el arroyo do Cairo marca la divisoria asturgalaica



Rodeados siempre de una vegetación exuberante y del agua que brota entre las piedras.





Más adelante nos encontramos con unas pequeñas construcciones de piedra con cubierta de pizarra a dos aguas.





Estas casamatas servían para albergar el carbón usado por el ferrocarril y para guardar los aperos y enseres utilizados por los trabajadores.








Al alcanzar la divisoria natural. entre Asturias y Galicia , podemos optar bien por regresar o por continuar unos seis kilómetros más





Tomemos la opción que tomemos , volveremos hasta San Tirso por el mismo camino de ida





La distancia (ida y vuelta) entre San Tirso de Abres y el arroyo de O Cairo es aproximadamente unos catorce kilómetros y el tiempo que se tarda en realizar es de unas tres horas y media a cuatro , a paso suave, con calma y disfrutando del paisaje.



En resumen, se llegue hasta la divisoria entre Asturias y Galicia ó bien se continué en tierras gallegas hasta Pontenova , es una ruta fácil y asequible, sin ninguna dificultad técnica y sin desnivel alguno.





Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com