Bulnes por la Canal del Texu
Enclavada en pleno Macizo Central de lo Picos de Europa , rodeada de las imponentes moles de roca caliza de Peña Maín y el Murallón de Amuesa, con una población que no supera la veintena de personas, la pequeña y mítica aldea cabraliega de Bulnes, por su situación e historia, es algo más que un pueblo, que una aldea, es un mito, una autentica leyenda viva.
Tradicional punto de partida y base de montañeros para la ascensión a la cumbre del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), está dividida en dos barrios separados: La Villa y El Pueblu o Puelu .
Al poco de salir de Bulnes, nos encontramos con la “boca” superior del túnel del funicular, que dejaremos a nuestra derecha, continuamos el camino y un poco más adelante nos encontramos un cruce , a nuestra izquierda está el puente del Jondeyón o puente de Colines que da acceso a Bulnes de Arriba o El Pueblu, conocido también como barrio del Castillo, dejamos atrás el cruce y continuamos nuestro descenso por el mismo camino que traíamos hasta ahora.
El sendero frente a nosotros se interna en la garganta del desfiladero
Una mirada atrás , sobran las palabras…….
En algunos tramos la roca llega a formar escalones a medida construidos pacientemente por la erosión, sin empastes ni más material que la roca misma
El descenso continúa hacía Poncebos, siempre con río Texu a nuestra izquierda e inmensos murallones rocosos frente a nosotros.
Mires a donde mires, el paisaje es …….. ¿ indescriptible ?
¡ Señores, pasen y vean , esto es “Picos” ¡
Al fondo, colgado sobre la montaña Camarmeña, un balcón natural con una de las mejores vistas que se pueden tener sobre el Urriellu.
El sendero desciende rápidamente en una serie de vueltas y revueltas para acércanos al río
La ruta ya está llegando a su final , ya tenemos a la vista al Puente del Jardu.
Tras pasar el puente del Jardu y cruzar la llamada Corredoria de Jéndigos, hemos llegado al puente de La Jaya, desde aquí solo nos quedan unos doscientos metros para llegar a Poncebos.
El Cares como siempre , impresionantemente bello, aguas puras, limpias , cristalinas…..
El descenso nos ha llevado unos sesenta minutos más o menos y si la ruta la hiciéramos en sentido inverso, es decir de Poncebos a Bulnes , nos llevaría como hora y cuarto , hora y media.
Estando en Poncebos, ya sea bien a pie o en coche , no obligatorio , pero si recomendable, es acercarse hasta Camarmeña.
“ ¡ Con todos ustedes, el único , el inigualable , el mítico Pico Urriellu ¡ “
Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso