Ruta del Pico Pienzu
Los Asturcones, caballos de una raza única, de orígenes celtas, con un vigor desproporcionado a su tamaño (una alzada de 1,25 m. de media), fuerte constitución y pelaje oscuro.
En los años 70 su número se reducía a 40 ejemplares y solamente el esfuerzo de algunos criadores y la creciente conciencia de la necesidad de preservar esta raza permitió su recuperación.
Gracias a ello, hoy en día, viven libres y salvajes en estas montañas, al igual que lo hacían hace más de dos mil años.
En nuestro camino, no solo nos encontraremos con asturcones, es fácil que si guardamos un poco de silencio, podamos avistar gamos, especie que fue introducida en los años 50 en el Sueve.
Tras cruzar una zona de bosque bajo, comenzamos a la ladear la sierra por la izquierda, siguiendo un sendero que nos llevara hasta la Majada de Bustacu, donde hay una fuente.
Desde ese punto y subiendo por una pista bien marcada, llegamos a la Majada de Mergullines, donde encontramos otra fuente aunque no siempre con agua. Continuaremos subiendo y alcanzaremos una campera, donde hay una nueva fuente.
Ya solo nos quedara seguir ascendiendo en zig-zag por la ladera del pico Pienzu, a nuestra derecha, hasta alcanzar la cumbre.
Aunque la senda que nos lleva desde el mirardor del Fito a la cumbre del Pienzuse pierde en algunos puntos, no es difícil de volver a encontrar y además durante la mayor parte de la ruta, siempre tendremos a la vista y nos servirá de referencia la inmensa cruz que corona el pico Pienzu.
La primitiva Cruz del Picu Pienzu, era de madera y fue allí colocada en el año 1925, y acabó sucumbiendo a los envites de las tormentas, lo mismo que pasaría con la segunda . Fue ya en 1954 cuando se instalo una de hierro, mucho más resistente a los envites de la naturaleza.
La panorámica desde la cumbre es impresionante, de frente, el mar, una gran franja de litoral que prácticamente abarca toda la zona oriental de la región, se puede llegar a ver Gijón en días despejados, la vista es increíble mires hacia donde mires, la ría de Villaviciosa, Lastres, Colunga, La Isla, Caravia...,, etc.
Detrás nuestro se descubren imponentes los Picos de Europa. Los observamos desde una perspectiva amplia, garantizada por la altitud a la que nos encontramos.La bajada se realiza por el mismo sitio de la subida.
La ruta es asequible a todas o casi todas las personas, la última vez que la hicimos, el 24 de Mayo de este año fue con el A.P.A. del colegio de Salinas.
Fue la primera excursión a la montaña para algunos de los niños, ya que la mayoría no pasaba de los 8 años y alguno ni llegaba a esa edad.
Si antes de comenzar la marcha, incluso cuando se planeaba el realizar la excursión, (se barajaron la posibilidad de hacer otras rutas como la Ruta del Alba, a la del Cares, las Xanas…etc.), había quien dudaba de que llegaran a completarla, las dudas quedaron completamente despejadas nada más comenzar a andar.