Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

viernes, 22 de mayo de 2009

Ruta del Bosque de Moal

Ruta del Bosque de Moal

La ruta circular señalizada como AS-132, tiene como punto de partida y llegada el pueblo de Moal , en las inmediaciones del mágico Bosque de Muniellos.
Se accede a Moal desde Cangas del Narcea, por la carretera AS-15 y ya en Ventanueva tomando la desviación a la derecha, que por la carretera AS-211 nos lleva hasta Moal.

Situado en el Parque de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, el cangues pueblo de Moal, aún conserva destacados valores etnográficos, como las tradicionales casas , hórreos, paneras y los cortinos, construcciones de planta circular y altos muros que sirven para proteger los truébanos de los osos.



Por dos veces intentamos realizar esta ruta, en la primera en Mayo de 2007, la niebla y una impresionante tormenta nos impidieron acabarla, en la segunda en Abril de 2009, la intensidad de la niebla era tanta ,que no nos fue posible ni comenzarla.

Las imágenes corresponden a la ruta realizada en Mayo de 2007




La ruta comienza junto al panel indicador de la misma, situado en el llamado barrio del Cascarín, en el cruce entre la carretera general que asciende hacia el Puerto del Connio y la que sale a la izquierda introduciéndose en el centro de Moal para dirigirse a Tablizas.


La tarde del día anterior habíamos llegado a Moal con un día radiante de sol y las predicciones metereológicas eran excelentes, pero ya se sabe lo que pasa con las predicciones…..

El día amanece horrible, niebla, orbayu, dudamos que hacer, por momentos parece que mejora un poco para luego empeorar más, al final decidimos intentarlo, pero siendo conscientes de que si sigue así deberemos dar la vuelta.

Etelvina la propietaria de la casa donde nos alojamos, (Casa Pasaron) , nos mira con reservas cuando nos ve salir con mochilas, nos advierte que el día no va a cambiar y da la impresión de quedarse algo intranquila cuando nos ve marchar.




Tomamos la carretera que se adentra en Moal , entre hórreos y paneras centenarias hasta llegar a la capilla de San Juliano, aquí tomaremos el camino que en sentido oeste, hacia la izquierda , cruza el río Muniellos.



Una vez cruzado el río, continuamos camino por la pista de la derecha que en ligero ascenso penetra en el bosque.



Entre castaños y robles llegamos al reguero de La Cuchada, tras atravesarlo nos encontramos con un cruce de caminos en el que tomamos la senda que se dirige a la derecha.

El día continúa tal y como había amanecido, niebla y orbayando por momentos.



Desde el camino se ve un cortín protegiendo las colmenas de las posibles visitas del oso.



La senda bien marcada nos lleva por un castañal donde nos encontramos con un gran número de corripias.


Las Corripias son construcciones circulares de piedra, donde antiguamente se guardaban las castañas recién caídas del árbol, para dejarlas curar y sacarlas con posterioridad más fácilmente del erizo que las recubre.



Al estar abiertas por arriba, las castañas eran recubiertas con helechos y ramas de espino, para evitar que en el tiempo que allí estaban se las comieran los jabalís.




Un poco más adelante, nos encontramos con un nuevo cruce donde debemos de tomar la senda que sale hacia la izquierda, que atravesando los prados de Moruecos nos conduce de nuevo hacia el bosque.




Con la amenaza constante de la niebla y con un orbayu cada vez más intenso, seguimos adelante.




A pesar del mal tiempo, el prodigioso paisaje que nos rodea, nos regala imágenes de una belleza singular.




Marchamos sin prisa, al fin y al cabo , mucho nos tememos que la niebla nos va impedir hacer la ruta completa.



Lo que permite disfrutar de pequeños detalles como ….



La senda se convierte en sendero, que por momentos se entrecruza con el arroyo que discurre a su lado.




El sendero asciende suavemente , primeramente entre robles y castaños para mas tarde convertirse en un bonito hayedo.




Las distintas especies de árboles se combinan en una maravillosa armonía de verdes, pero según ganamos altura , los verdes, dejan paso a la protagonista principal de hoy : la niebla.

La niebla , también tiene su encanto cuando te encuetras en mitad de un bosque centenario, mágico , donde tal vez tenga su morada el Busgosu.

El Busgosu, es el señor de los bosques, protege la flora y fauna que en ellos habita , vive en lo más profundo del bosque , ayuda a quienes se adentran en el bosque para enseñarles el camino de vuelta, etc…




Tras cruzar el bosque de hayas, la senda continúa el ascenso hacia el mirador de Montecín



Estamos ya muy cerca de la cumbre y frente a nosotros sabemos que tenemos el mirador de Montecín.

Una vez alcanzada la cumbre, teníamos pensado desviarnos hasta el mirador, desde de donde se tienen maravillosas vistas sobre el pueblo de Moal, el puerto del Connio y la parte baja de la Reserva Natural Integral de Muniellos, declarada en el 2001 Reserva de la Biosfera, pero la intensidad y densidad de la niebla aquí arriba era tanta, que ni se veía el mirador.

Para continuar la ruta, desde el mirador se regresaría al camino principal y se tomaría la senda de la izquierda, que se interna en un hayedo para desembocar en el Collao de Moncó; más adelante, en un cruce de caminos, deberíamos de coger el desvío que a mano izquierda, que en fuerte pendiente desciende rápidamente hasta encontrarse con la pista utilizada en el ascenso, que tomándola hacia la derecha en poco tiempo nos llevaría de regreso a Moal.


Lamentablemente nosotros tuvimos que renunciar a continuar, las posibilidades de que levantara la niebla eran nulas y continuar en esas condiciones de visibilidad, implicaba un riesgo elevado de perderse ó lo que es peor tener un accidente.

La niebla es muy mala compañera y la montaña no se va, la montaña perdura y nosotros siempre podremos volver a visitarla, así que, comenzamos el regreso por el mismo camino utilizado en la subida.



El día cada vez empeora más, el orbayu comienza a dar paso a una lluvia algo más fuerte, comienza a hacerse tarde y la “fame” (hambre) se hace notar, así que no queda otro remedio que improvisar…..



Tras la pequeña parada seguimos hacia abajo, a dios gracias habíamos tomado la decisión correcta, la niebla era mucho más intensa, el orbayu había dado paso a una lluvia más fuerte y esta a su vez a una inmensa tormenta, impresionantes rayos, truenos y lluvia torrencial.

Chubasqueros y capas de agua eran poco para la que estaba cayendo, a paso rápido llegamos a Moal, donde tras refugiarnos unos minutos en la fuente cubierta , nos esperaba una hermosa chimenea.

Esta ruta calificada de nivel medio, con una distancia de unos 11 km y una duración de unas tres horas y media, es una de las primeras rutas que se establecieron en el concejo de Cangas del Narcea, se puede realizar sin tener que solicitar con anterioridad permiso, cosa que si es necesario hacer para la ruta del Bosque de Muniellos.

La totalidad de la ruta transcurre por un monte de titularidad privada, durante todo el camino nos iremos encontrando con numerosas portillas con pastor eléctrico, que no debemos olvidar cerrar siempre a nuestro paso.

Caminando por Asturias, Caminando por el Paraíso


domingo, 17 de mayo de 2009

Ruta del Dolmen de Merillés

Ruta del Dolmen de Merillés

El dolmen de Merillés está situado en el Concejo de Tineo , en la sierra de Merillés, límite de los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda, en las estribaciones de la sierra de Peña Manteca.
A la pequeña aldea de Merillés, punto de partida de la ruta, se accede por la AS-310 en dirección Tuña-Boinás.


Desde allí, una pequeña ruta , casi un paseo, de unos 2,4 kilómetros de longitud, en el que se salvan unos 350 metros de desnivel, nos lleva al lugar conocido como las Cabanas, donde se encuentra enclavado el dolmen.



La cómoda pista va faldeando por la ladera del Alto de la Reigada, pasando por pastizales, bosques de abedules y matorral.
Transcurridos algo más de 1100 metros, se llega a la altura de un prado cercado con un muro de piedra, desviándonos a nuestra derecha, aproximadamente en la cota 500.

Al ganar altura se van teniendo bellas panorámicas sobre el embalse de la Barca y las sierras que rodean este bello paraje.



Desde este punto hay que desviarse a la derecha (S), para tomar un sendero que discurre con una fuerte pendiente por una loma.

Asturcones de capa castaña,(no negra como los que podemos ver en el Sueve), especie autóctona de la comarca, pastan en libertad y nos hacen compañía durante la subida.


Rápidamente, sin mayor dificultad, se salva este repecho y se llega a una pradería, que atravesamos en dirección SW , para alcanzar el prado cercado con un muro de piedra en el que se sitúa el dolmen.



El dolmen, datado en torno al IV-III milenio a.C., a pesar de que conserva solo cuatro ortostatos, ya que desapareció el del lado meridional y que no queda rastro de la masa tumular que lo cubría, se encuentra en un aceptable estado de conservación.
Los cuatro ortostatos delimitan una cámara funeraria rectangular, cuya disposición permite el acceso a su interior desde el norte.

El alzado de la cámara se sitúa en torno a los 80 cm y la única losa de la cobertera mide 2,70 x 2,05 x 0,25 m y está estriada en su cuadrante noroccidental.



Ni en el megalito ni en sus alrededores, se ha localizado ningún resto de ajuar o pintura, pero a pesar de ello y del expolio sufrido, es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias.
El regreso, ahora siempre en descenso, se hace por el mismo camino que recorrimos para llegar al dolmen.



En resumen, un pequeño paseo de 4.8 km (ida y vuelta), que se hace con comodidad en menos de hora y media , con el aliciente añadido que además, antes o después de realizar la ruta, podemos visitar el Pueblo de Tuña, Premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2000.


Caminando por Asturias, Caminando por el Paraíso

domingo, 10 de mayo de 2009

Alto de Bustellán a La Millariega

Alto de Bustellán – Peña Cezures – Buspaulín –La Millariega


En esta cuarta salida organizada por el AMPA del Colegio P.M. Álvarez Iglesias de Salinas, nos acercaremos para realizar la ruta, a la Comarca Vaqueira.

La comarca, (formada por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés), recibe este nombre, por la existencia de brañas vaqueiras donde se asentaron los vaqueiros de alzada.

La ruta a realizar, es una pequeña parte de la denominada, Ruta principal de la Comarca Vaqueira, que comienza en San Martín de Luiña (Cudillero) y finaliza en Luarca (Valdés) o viceversa.

A las nueve de la mañana, el grupo cada vez más numeroso, se nota el éxito de las anteriores salidas, comienza a concentrarse para coger el autobús que nos trasladará hasta el Alto de Bustellán , en el Concejo de Tineo, donde comenzará nuestra ruta.
El día amaneció lloviendo y las predicciones meteorológicas dan lluvia para la mayor parte del día, por suerte suelen equivocarse y cuando tras pasar por la Espina y Tineo llegamos al Alto de Bustellán, ni llueve, ni hay niebla, el sol brilla en lo alto.



Tener como punto de partida un parque eólico es un aliciente más; entre ésto y las ansias por comenzar a caminar, era difícil contener a los peques, pero al final se consiguió sacar la foto de grupo al principio de la ruta.


Tras la fotografía inicial, el grupo se pone en marcha entre estos gigantes de 90 metros de altura.

La vista que se abre ante nosotros es bella e impresionante, más de uno recordó en ese momento….

En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
–La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos…”



Nadie se lanzó contra ellos lanza en ristre, pero si se entabló una incruenta y dura batalla con ellos, en la que las únicas armas utilizadas fueron las cámaras fotográficas y la imaginación de cada uno, para sacar las mejores imágenes posibles.



Por el amplio y llano camino unos, otros campo a través, nos acercamos a Peña Cezures.


Unos minutos de parada para inmortalizar el momento y contemplar la bella vista panorámica que desde allí se tiene de gran parte del Concejo de Tineo.


Llega la hora de continuar la marcha , todo el grupo se pone en camino y empezamos a dejar atrás el parque eólico.


¿Todos nos ponemos en camino.? Todos menos uno, encaramado en lo alto de la Peña Cezures,a “Alfonso I el escalador”, le cuesta abandonar su privilegiada posición.


Comenzamos a descender desde la cima, por las Brañas de Cezures para enlazar con la pista que nos irá acercando a las Brañas de Buspaulín.


Abajo ya espera Fran, el andariegu, abriendo la marcha y controlando que las “pequeñas fieras”, no sigan camino abajo a su aire.


Seguimos ruta con un día, al menos hasta el momento, radiante de sol , frente a nosotros ya vemos las Brañas de Buspaulín , el alto de los Orales y la Degollada, por donde tendremos que pasar en el transcurso de la ruta.




Amalia y Manuel , en pleno descenso, a paso algo más que ligero.



Ya en la pista que nos llevará sin pérdida a Buspaulín.







El camino, transcurre ahora entre la ladera de la montaña y muros de piedra, encontrándonos con numerosas puertas, que hay que ir abriendo y cerrando para evitar que escapen vacas y caballos, que por allí pastan a su libre albedrío



Un pequeño arroyo atraviesa la pista, buen lugar para apostarse a esperar que alguno…., pero nada , ni un mal salpicón en el agua.


A pesar de que el camino no entraña ninguna dificultad, vamos bastante lentos, a alguno/a le está costando más de lo esperado y comenzamos a tener dudas de que nos de tiempo a realizar, al menos en el orden previsto,( ruta, visita a una quesería, comida), todo lo programado para hacer hoy.

Aún así , reina el buen humor y se producen situaciones …

Aída y Álvaro, ¿ Tú estás viendo eso?



La imagen lo dice todo, poco que añadir, Fran, Martín y entre los dos, Alfredo y ......




Selina, Aída, Lucas y Álvaro, el camino “pica” ligeramente hacia arriba, se oye alguna respiración agitada por el esfuerzo, pero no es precisamente la suya, ellos siguen inmutables, siempre con sus charlas, da igual , se suba, se baje , se llanee…



Un poco más adelante hay un cruce de caminos, hay que esperar por los que vienen atrás, momento que Alfonso aprovecha para echarse una siestecita al sol .



Cambiamos de ladera , el antiguo camino discurre ahora encajonado entre los muros de cierre de las Brañas de Buspaulín, en algunos puntos esta tomado por la maleza obligándonos a marchar en fila india.



En lo alto de la ladera se recortan las siluetas de caballos y por ahí comienzan a aparecer algunas que otras nubes más que sospechosas.



Aunque si miramos al frente , el día sigue aguantando a pesar de las previsiones ( esta vez no nos quejaremos de que el Accuweather, Meteored, etc. fallaran ), está más o menos completamente despejado y brilla el sol .



En breve, ya tendremos a la vista, por debajo nuestro, la aldea vaqueira de Buspaulín.






La pista acaba al borde de la carretera, que aunque poco transitada hay que cruzar con precaución , para enlazar de nuevo con el último tramo de pista que nos dejará directamente en la aldea.




La portilla de acceso al último tramo de pista está "algo más que atada "y se forma un pequeño atasco, mientras se trata de solucionar el problema.

Fran “lucha” con la portilla y los “ McGiver”, se reúnen buscando soluciones alternativas.



Solucionado el “problemilla” , unos metros más de descenso y ya estamos entrando en Buspaulín.



Una de esas pequeñas aldeas, como tantas en Asturias, que conservan aún todo el sabor rural tradicional.





Buspaulín es una aldea vaquiera, en ella como en el resto de las aldeas y brañas vaqueiras, se asentaron y vivieron vaqueiros de alzada, un pueblo al que su aislamiento físico y social conformó una cultura propia y diferente al resto de habitantes de la comarca , xaldos (aldeanos sedentarios del interior) y marnuetos ( aldeanos de la costa), diferenciando la identidad de la comarca desde hace más de cinco siglos.





La sensación de tranquilidad que se respira en la aldea invita a detenerse, contemplarla y como no, aprovechar para hacer un pequeña parada y reponer fuerzas.




Es difícil caminar por estas pequeñas y entrañables aldeas de Asturias y no contemplar muestras de la rica etnografía y cultura tradicional de nuestra tierra.







Saliendo de Buspaulín nos encontramos con estos Truébanos situados en lo alto del corredor de esta casa.








Los truébanos , son colmenas de abejas hechas con troncos de árboles, este antiguo sistema de explotación apícola fue introducido durante la época romana y aunque cada vez menos, aún perdura en nuestros días.
Sobre la superficie superior del tronco se coloca una losa de piedra como tapa para evitar que entre el agua, unos agujeros cerca de la base para que entren y salgan las abejas y unos palos colocados transversalmente en el interior hueco del tronco para servir de base a los panales.

Unos metros más adelante, una imagen nos remonta muchos años atrás, otros tiempos, otras gentes y otra forma de vida, un tradicional carro del país, una auténtica pieza digna de un museo etnográfico.



El carro del país, también recibe el nombre de carro chillón o cantarín por el continuo ruido que emiten las ruedas y el eje , ya que ambos, están unidos directamente y por tanto el conjunto que forman gira entero a la vez.

De vez en cuando en la zona de fricción del eje, tanto para facilitar el giro como para evitar el chirrido, se le echaba “unto” ( grasa animal , normalmente de cerdo).
El sonido que cada carro emitía era tan diferente y característico, que los habitantes de las aldeas, con solo escucharlo, sabían quien estaba transitando por las caleyas.

Abandonamos Buspaulín por el “Camin Real” que antiguamente comunicaba la aldea con la Espina.
El camino, transita ahora por la cabecera del valle de Brañalonga y atraviesa el río.





Ya desde el otro del lado del valle y ganando un poco de altura, volvemos a ver Buspaulín, que siguiendo las características típicas de una aldea vaqueira, está situada en la ladera de un valle, rodeada de campos ricos en pastos y abundantes recursos acuíferos.




El camino se empina ligeramente y el valle se va abriendo lentamente ante nuestros ojos.




Seguimos camino arriba hacia los Orales, por estas tierras de Vaqueiros de Alzada, y ganando altura poco a poco disfrutamos de una bonita panorámica de la brañina.







El camino sigue ascendiendo, no es una subida dura ni mucho menos, pero el grupo va muy dividido y ya cerca de Los Orales hacemos una parada para reagruparnos.



Desde Los Orales, deberíamos de ir al Alto de la Degollada, pero vista la hora que ya es, que el tiempo esta amenazado con ponerse a llover de un momento a otro y de que alguno/a no habituado a caminar, les esta costando bastante, decidimos bajar directamente desde Los Orales y acortar la ruta.
Empieza a gotear, mientras los más pequeños, (éstos no cansan nunca), siguen marcando el ritmo en cabeza del grupo.




Capas de agua, chubasqueros, algún que otro paraguas, pero es “más el ruido que las nueces” y sólo caen cuatro gotas.


Un descenso rápido, cómodo y donde el grupo se divide y dispersa tanto o más que en la subida anterior.

Celia y Álvaro , a su ritmo, sin parar de hablar y tramando……..






Una bajada que nos deja bellas imágenes, como la silueta entre los árboles del caballo que nos contempla desde el alto de la ladera.





Ya estamos cerca del final de la ruta , menos mal , menuda bajadita me dieron estos dos elementos, al menos no cumplieron su amenaza de….., mejor no lo contamos, ¿ Verdad?





Por la cara de la vaca, parece decir: ¿De dónde salís vosotros?, ¿Pero bueno, no se puede comer sin que le molesten a una?






Una última imagen de la ruta, que no del día, ya a la entrada de la aldea de la Millariega.





La ruta estaba pensada para que terminase justo junto a la quesería que visitaríamos y luego de allí ir en el autobús a comer.
Al tener que recortar la ruta acabándola en la Millariega y lo tarde que era , optamos por ir a comer y dejar la visita para después.
Como siempre suele suceder, los peques acabaron de comer mucho antes que los mayores y mientras nosotros disfrutábamos de la comida y la sobremesa….



Una mezcla explosiva : un patio, calderos, botellas, agua, carretilla, cemento y niños





Tras la comida, nos dirigimos a la queseria artesanal AGROVALDES, donde se elabora el tradicional queso asturiano de Afuega´l pitu.
Afuega´l pitu, en bable significa "ahogar el pollo", antiguamente, para saber si el queso estaba en su punto, se le daba a un pollo para que lo probara, si a éste le costaba tragarlo, entonces el queso estaba bien hecho.

El origen de este queso es todavía hoy desconocido, o mejor dicho, indeterminado, aunque se considera uno de los más antiguos del Principado de Asturias.

Se elabora con leche de vacas de raza Frisona y Asturiana de los valles y se presenta en dos formatos, atroncacu y trapo, pudiendo ser cada una de ellas blanca o roxa, dependiendo de si lleva o no , pimentón.


Ya en el interior de la quesería, Cristina fue explicando a niños y mayores tanto el proceso de elaboración del queso.



Se acercaba uno de los momentos más esperados del día por los niños.
Se iban a poner manos a la obra,( bueno alguno ya se había puesto hacía unos minutos, pero con cemento), y ellos mismos harían sus propios quesos.

Pero antes de nada tocaba lavarse bien las manos

Uno a uno fueron pasando , participando en la elaboración de su propio queso .

¡ Pedazo queso , Álvaro !


Javier, que parece pensar: verás tu la que voy a liar yo ahora.......


Álvaro superconcentrado a punto de meter hasta el codo si es necesario…......




Que se lo pasaron en grande no cabe duda, solo falta ver a Fran y Miguel

Pero no sólo participaron y se lo pasaron estupendamente los peques, los mayores disfrutaron viéndoles y alguno incluso no pudo resistir la tentación y ….. , sus caras lo dicen todo

















Así , con buen humor se acabó la ruta y las actividades de hoy , pero antes de terminar, desde aquí, agradecer a la Quesería Artesanal Agrovaldés y en particular a Cristina las atenciones y el estupendo trato que recibimos.

Por cierto sus quesos se venden bajo el nombre de el Rebollín , así que si un día queréis comprar un buen queso tradicional de Afuega´l Pitu, ya sabéis el que tenéis que comprar.
( y que conste que no es publicidad , ¿ o si? )

:-D

Caminando por Asturias, Caminando por el Paraíso

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com