Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, es el objetivo con el que nace Semeyas de Asturias.

Escarpadas y abruptas montañas, frondosos bosques, rios, arroyos, cascadas, acantilados, playas y recónditas calas, configuran esta ancestral tierra de belleza indescriptible.

Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.

Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.

Solamente si respetamos sus costumbres, su hábitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañía de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento único y mágico.



Popular Posts

jueves, 23 de octubre de 2008

Peña Mayor

Ascensión a Peña Mayor (1.144 m altitud)
Nuestra ruta de hoy, comienza en el pueblo de Melendreros en el concejo de Bimenes.




El concejo de Bimenes , junto a los concejos de Nava, Cabranes, Sariego , Colunga y Villaviciosa conforman la Comarca de la Sidra.
Un valle de medianas montañas con grandes atractivos naturales, que nos ofrece por su situación

y orografía, la posibilidad de disfrutar de magnificas y bellas panorámicas durante todo el recorrido.
Salimos del pueblo por una pista que discurre entre praderías y cabañas, vamos ascendiendo lentamente saboreando y disfrutando del paisaje.
En los claros que dejan los árboles, podemos ver frente a nosotros la silueta de Peña mayor.


El sol a pesar de la fecha del año en que nos encontramos, “casca” de lo lindo y más parece un día de verano que de más de mediado octubre.
Según la descripción de la ruta que llevábamos con nosotros, continuamos por la pista que asciende en dirección este, camino de Fayacaba, alli deberemos de abandonarla y coger otra que sale a la izquierda en dirección norte.
Tras pasar una serie de cabañas, sin ninguna señalización visible, nos encontramos con un sendero más que pista y que asciende en dirección norte.
Tomado el sendero, cruzamos junto a una cabaña que dejamos a nuestra izquierda y tras una



pequeña subida llegamos a un pequeño collado, con dos cabañas, y una peña con dos bancos estratégicamente colocados, donde era irresistible sentarse y admirar el paisaje que nos rodeaba.


En este pequeño collado, enlazamos de nuevo con la pista que asciende lentamente , a nuestra derecha siempre Peña Mayor, a la que poco a poco, vamos rodeando y perdiendo de vista las antenas situadas cerca de la cumbre.

De vez en cuando, el paisaje anima a detenerse y mirar atrás




En cómodo ascenso llegamos al collado de Peña Mayor, desde allí podríamos optar por subir directamente a Peña Mayor, pero a simple vista no se ve ningún sendero claro, así que seguimos descendiendo por la pista en dirección a Les Praeres.


Frente a nosotros ya vemos el Picu Redondo




Bajo del Pico Redondo, después de pasar por debajo de Peña Mayor hay una bifurcación donde encontramos varias señalizaciones, indicando, el camino a Fayacaba, Les Praeres, Breza,etc.
Por la pista que sale hacia la derecha, hormigonada y en fuerte subida, continuamos hacia la majada de Ortigosa y de allí hasta la majada de Les Espines.




La majada de Les Espines nos brinda un nuevo espectáculo de belleza sin igual, verdes y relucientes prados


e idílicos paisajes de montaña




En la majada, tras pasar una casa que tiene un letrero que pone “Espines”, tomamos un sendero que asciende hacia la derecha, en breve alcanzamos unos cabañas y desde allí seguimos ascendiendo en dirección noroeste , hacia Peña Mayor .
A nuestra izquierda vamos bordeando un bosque que comienza a cubrirse de los tonos ocres del otoño



Siempre en sentido ascendente y en la misma dirección, cruzamos un pequeño valle, desde donde se vislumbra la cumbre.



En breves minutos alcanzamos la cumbre


Cumbre, que por cierto no es Peña Mayor, ya que esta la podemos ver frente a nosotros , :-D


Un ligero y rápido ascenso final (“Alguno tenia mucha prisa por llegar el primero” )



Y como no podía ser de otra forma: ¡ Lo consiguió!



Como buen montañero, siguió con la costumbre de dejar en el buzón una nota con sus datos, lastima que el buzón estaba vació y no pudo recoger ninguna para devolverla como manda la tradición montañera .



Desde la cumbre de Peña Mayor, se contempla una extensa y hermosa panorámica del cordal de la sierra de Peña Mayor




de las sierras del Cuera, Sueve, Áramo; los cordales de Ponga y Piloña, los Picos de Europa, las Ubiñas y de otras cumbres del interior, llegando en días despejados a verse el mar Cantábrico.
Tras reponer fuerzas y disfrutar del paisaje, llega el momento de regresar, el día esta maravilloso y cuesta trabajo dejar la cima de Peña Mayor.



Para regresar, en vez de volver por donde subimos, tras charlar con dos montañeros con los que coincidimos en la cumbre, nos dirigimos hacia las antenas, con intención de bajar desde allí al collado de Peña Mayor


Descendemos cresteando , a un lado el valle de Bimenes con Melendreros en primer plano


Del otro un precioso bosque otoñal



Llegados a las antenas y la caseta situada a su lado, nos encontramos con la única sorpresa desagradable del día , un cartel reza :” Pararrayos RADIOACTIVO, es peligroso….etc”


Las instalaciones parecen bastante deterioradas, el cartel “ferruñoso”, (oxidado), la verdad no dan muchas ganas de quedarse ni un segundo más del necesario para leer el cartel, así que continuamos descendiendo por el bosque en busca de una canal que nos habían indicado que se abría en la montaña y por la cual se podía descender al Collado de Peña Mayor.
Sin mayor problema accedimos a la canal, desplegandose de nuevo ante nuestras miradas un paisaje esplendoroso .


Desde arriba, hasta la pista que saliendo desde el collado de Peña Mayor lleva hasta Fayacaba, un pronunciado y rápido descenso, del que disfrutamos zigzagueando y aprovechando para tomar algunas de las últimas imágenes del día.








La ruta se va acabando poco a poco , una mirada al frente casi al final de la bajada, antes de coger ya la pista



Volvemos por nuestros pasos, camino de Fayacaba y Melendreros, e inevitablemente es necesario, no nos podemos resistir al igual que nos paso en las subida, a hacer un alto en la marcha y sentarnos en los bancos de la pequeña majada.

Enlace Albúm fotográfico

lunes, 20 de octubre de 2008

Ruta del valle d`Lorria

Esta ruta nace en la allerana localidad de Riu Aller

Para acceder a Rio Aller , debemos de tomar la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta-puerto de San Isidro), y en la localidad de Collanzo la local A-6 de Collanzo a Casomera.
En Casomera, una pequeña carretera que atraviesa las Foces del rio Aller, nos llevara en unos minutos a nuestro punto de partida.

La zona, especialmente los frondosos bosques, es un refugio habitual de corzos, venados, rebecos, jabalíes y zorros, así como de mustélidos variados y aves rapaces numerosas. No es infrecuente la presencia de lobos, urogallos y muy ocasionalmente de osos. En especial en Entresierra, El Cuetu y Peña Redonda del Pino, así como en los montes de Chamorru, La Llana, Gumial y Fuentes de Invierno, que rodean esos bellos lugares.

Es conveniente ir a primera hora de la mañana, ya que la mayor dificultad de toda la ruta se encuentra en donde aparcar nuestro vehículo. En Riu Aller, salvo en la plaza es prácticamente imposible aparcar, y en ella apenas entra poco más o menos unos ocho coches.
Otras opciones, serian dejar nuestro coche en un pequeño espacio que hay en la carretera justo antes de la entrada del pueblo, o bien dejarlo antes de la entrada a las Foces que nos llevan a Riu Aller.
Aparcado el vehículo y ya situados en la plaza del barrio de la Torre, tomaremos la pista que sale de ella en dirección al puerto de Vegarada.


Iremos ascendiendo por la pista no muy pendiente, cruzando entre hermosos bosques de especies arbóreas autóctonas, verdes campos y típicas majadas de pastoreo, a nuestra derecha se encuentra el bosque que cubre la falda del pico el Castiellu y a nuestra izquierda iremos descubriendo la serrania de las Fuentes de Invierno.

Sin salirnos en ningún momento de la pista, llegaremos a la majada de Talabarda



y de allí a la de Carbayalin, fácilmente distinguible ya que un gran letrero anuncia : “Estas en la majada del Carbayalin, si no te gusta el Carbayalin…”.

Bajo la sombra de los hayedos que nos dan cobijo desde Talabarda, cruzamos la majada del Carbayalin
A unos doscientos metros aproximadamente de la salida de Carbayalin nos encontraremos con una fuente y un poco más allá, con una pista mucho menos marcada y más pequeña, que gira a la derecha, momento en que tendremos que abandonar la pista para seguir nuestra ruta hacia el Valle de L'Orria.
Tomaremos esta pista y nos encaminamos hacia la Majada de Llanu Carbayu, donde muere la pista que nos llevo hasta allí.

Cuando nosotros estuvimos hace unos días, y a pesar de lo se pueda leer en algunos otros lugares, no había ningún cartel que señalizara la ruta ni marcara sendero alguno para continuarla.
Desde este punto tenemos como referencia el Pico el Castiellu, justo sobre nosotros, un poco escorado a la derecha. Tomaremos un sendero poco marcado, que sale hacia la derecha , en sentido ascendente hacia la loma de los Ablanos. para llegar a la collada que tenemos justo enfrente nuestro , pegada al Pico el Castiellu.


Para llegar a la collada que tenemos justo enfrente nuestro , pegada al Pico el Castiellu, solo nos quedara salvar una pequeña rampa escalonada en la pared

Una vez arriba estaremos en la Collada de Busturil y descubriremos la mágica y maravillosa panorámica del Valle de L’Orria.

Es un buen lugar para hacer un alto en el camino, tomar algo, comer y sobre todo disfrutar del paisaje y la naturaleza. Una vez repuestas las fuerzas, dejaremos Busturil , comenzaremos a descender atravesando la pradería de Tixiu, al final de ella nos encontraremos con dos senderos, tomaremos el de la izquierda que se adentra en el bosque, el sendero esta muy poco marcado,
pero con un poco de cuidado no tendremos perdida, siempre en descenso llegaremos a la majada de Cuedru.


A partir de Cuedru, el camino esta mucho más marcado


seguiremos por él, siempre en descenso, atravesaremos el arroyo y por un sendero comodo, aunque en momentos cubierto por la abundante vegetación

Durante todo el recorrido disfrutaremos de bellismas panoramicas de los bosques y montañas que conforman el Valle de L'Orria.

Siguiendo el sendero alcanzaremos la majada de Posaoriu, desde una pista de acceso nos llevara a Rio Aller.
En total habremos invertido unas cuatro horas y media y recorrido unos 10 km aproximadamente.




lunes, 13 de octubre de 2008

Ruta del lago Enol a Covadonga

Ruta del lago Enol a Covadonga, la mayor parte transcurre por la ruta conocida como Ruta de la Reconquista y señalizada como GR 202.

Esta ruta se inicia en Covadonga centro de identidad de Asturias, y va enlazando a su paso valles, majadas, bosques y riscos que forman parte del mosaico de los Picos de Europa.Se ha escrito que el emir árabe Alkama emprendió una ofensiva contra un grupo de rebeldes en el monte Auseva, sito en las inmediaciones de Covadonga. Leyenda e historia se entremezclan y se habla de una derrota frente a Don Pelayo, que les hace huir a través de una ruta imposible: Los Lagos, El Cares, Pandébano y Áliva son los puntos más importantes por donde pasaron camino de Cosgaya, lugar en el que, según se cuenta, la providencia quiso que se desmoronara parte del monte Subiedes y acabara arrojando al río Deva a los 63.000 guerreros musulmanes supervivientes.

La Ruta de la Reconquista tiene un dificultad alta, tanto por su longitud, 58 kilómetros, como por la dureza de la orografía que recorre.
En este caso nosotros realizamos una pequeña parte de esta ruta y en sentido inverso.
Salimos de Les Veleres a la entrada del lago Enol a 1.120 m de altitud, para llegar a Covadonga ( 258 metros altitud).
A las nueve menos cuarto de la mañana, todos preparados frente al Colegio de Salinas, la espera por el autobús se aprovechaba para intercambiar información “privilegiada”sobre el posible estado del tiempo, unos habiamos consultado el accuweather, otros el meteored, etc., pero el día amaneció radiante disipando la mayor parte de los temores.
Esta segunda salida del AMPA del Colegio de Salinas, comenzó con buen pie, el sol lucia en el cielo, éramos muchos más que en la primera ocasión y por lo que se comentaba en todos los corrillos, a pesar de que algunos no nos habíamos enterado, ni de que la carrera ya había sido, Fernando Alonso había ganado el gran premio de formula uno.

Un par de horas más tarde, en los lagos de Covandoga , a ciento veinticinco kilómetros de Salinas, el tiempo seguía estando maravilloso y el sol nos acompañaría hasta llegar a Covadonga, así que con una temperatura más propia del verano que del otoño, en Les Veleres, comenzamos la ruta.

Los más pequeños estaban deseando comenzar a caminar, y alguno, si nos despistamos un poco, se pone en ruta por su cuenta mientras los demás nos agrupábamos, para tomar la típica fotografía del grupo antes de comenzar la marcha.



Cumplida la misión de la imagen de salida, comenzamos nuestro descenso hacia Covadonga, caras alegres, buen ambiente y como no, los más pequeños en cabeza dispuestos a dar “guerra” y ser los primeros en llegar.

Por por la majada de Gumartin (980 m de altitud), nos encaminamos facilmante a la majada de Fana ( 940m de altitud), pero antes de llegar los más pequeños encontraron un nuevo aliciente a la ruta, un invitado, un perrito al que apodaron “Silba”, que nos acompaño hasta la puerta del autobús en Covadonga y al que casi despidieron entre lagrimas.


Si “Silba” era un aliciente, lo que nos esperaba en la majada de Fana, supero todas las expectativas que se pudieran tener en cuanto incentivos para los pequeños en esta ruta.

En Fana, nos encontramos con un pastor, amable, atento y que se desvivió en atenciones con niños y mayores. En pocos lugares te encuentras a una persona que por propia iniciativa, deja sus labores, para dedicar su tiempo , su cariño y mostrar con la paciencia que tuvo a los animales que cuidaba.


Los “gochus asturceltas”, la camada de pequeños mastines, ovejas, cabras …., hicieron las delicias de pequeños y no tan pequeños.



No queda otro remedio que dejar Fana , a pesar de que a todos nos gustaría pasar mas tiempo allí, pero tenemos que seguir la ruta y enlazar con la GR 202, cuyas marcas blancas y rojas no nos abandonaran hasta que finalicemos nuestro camino.
Así todo aún queda tiempo para sacar una última imagen de este idilico paisaje y de sus “habitantes”.

Subimos hacia la Vega de los Fondos, camino de la Vega de las Traviesas a 980 m de altitud. El sendero esta bien marcado y salvo algún que otro tramo con barro no entraña dificultad alguna.


El camino es ameno, el paisaje encantador y alguno hasta encuentra “grandes” tesoros.


En cambio otros aprovechan el momento de esperar por los que van algo retrasados para hacer sus primeros pinitos en escalada


Desde la Vega de las Traviesas, por una sucesión de prados y hayedos, que empiezan a mostrar el incomparable color de nuestros bosques en otoño, descendemos hacia la Canal de Severin.


El descenso, es cómodo a pesar del desnivel que acabaremos salvando, cada uno baja a su ritmo , alguno incluso opta por salirse del sendero y bajar a su aire por los prados, lo que da lugar a "observar distintas tecnicas y estilos" .

Por ejemplo , aqui podemos apreciar, un estilo inimitable , aura incluida, pero no en vano afirma que fue pastor y ermitaño durante más de quince años en Extremadura, no se sabe a ciencia cierta si fue en este vida o en alguna otra.



En cambio otros, optan por un estilo más deportivo:


Tras pasar la Collada de Severin, nos dirigimos al Collar La Bobia (880 m de altitud) .



Desde aqui ya vislumbramos el Valle del Riu Mestas, a donde tras hacer un alto en el camino para comer y reponer fuerzas , nos encaminamos.
Tras el descanso, comenzamos con buen animo la larga bajada, la benjamín del grupo, con solo cuatro añitos da una lección a más de uno al que le empiezan a fallar las fuerzas.


Descendemos al Pandal y a la Vega de Mestas, durante todo el camino las panorámicas son de una belleza inigualable.



Seguimos el camino por una pequeña foz, donde se encuentra el Mayau de Las Mestas, aquí ya por prados y por la orilla derecha del rio vamos pasando El Campu L'Esbiu hasta llegar a la Vega de Orandi.



El paso a la Vega d’Orandi, cerrado por un vallado, no es motivo de obstáculo , es más sirve de acicate a la diversión y la vega se llena de jolglorio y risas.




Salvado el pequeño obstáculo, nos dirigimos hacia la cueva donde el rio Mestas desaparece, para resurgir de nuevo en la Cueva de Covadonga .



La ruta, poco a poco se va acabando, ya solo nos queda bajar por el Monte Auseva al Real Sitio de Covadonga , tras subir el Collain d’Orandi, por sendero bien marcado comenzaremos nuestro último descenso del día por un bosque magico y sorprendente por su belleza.



Así, tras pasar por La Tiese y el Cuetu de la Nieta , salimos a Covadonga, por un trozo del antiguo trazado de la carretera a los Lagos.


Allí, con la Basílica frente a nosotros , y a los pies de Santina



Aprovechamos para tomar una última imagen de todo el grupo reunido, mientras esperamos a el autobús que nos llevara a Cangas de Onis, donde nos espera una merecida merienda para reponer fuerzas y comenzar a pensar en la próxima salida.

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com